Propietarios y trabajadores del gremio farmacéutico afiliados a la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias A.C. (Unefarm), hicieron un bloqueo en las afueras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para protestar en forma pacífica, en contra de la medida adoptada por las autoridades de salud de expedir los antibióticos sólo con receta médica.

Y es que para la Unefarm, la medida no ataca de tajo con el problema de la automedicación, sino que obedece a intereses de laboratorios y políticos que benefician a los monopolios farmacéuticos con las restricciones. Hemos sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Salud y nos han reiterado que el decreto es un hecho y que aplicarán el peso de la ley con sanciones que van desde los $300,000 pesos hasta el cierre del local , comentó Daniel Campos, director Jurídico de la Unefarm.

Cabe recordar que el acuerdo que determina los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos en México, entrará en vigor el próximo 27 de agosto. Y será la COFEPRIS en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, quienes aplicarán sanciones y vigilarán el cumplimiento de dichos lineamientos.

Llevamos más de diez años donde el sector farmacéutico de México enfrenta una difícil situación por la crisis y las prácticas desleales de tiendas de autoservicio y centros comerciales, cuestiones que provocan el cierre de un promedio de 80 boticas al mes, así como una caída en las ventas de hasta el 50%; y con este decreto se termina de fracturar más la situación , advirtió el directivo.

Campos García explicó que esperan establecer una mesa de diálogo con las autoridades sanitarias y la propia Secretaría de Gobernación para encontrar una salida decorosa para los farmacéuticos afectados y toda la cadena productiva que de ella se desprende.

No estamos a favor de la automedicación, pero las medidas adoptadas en dicho reglamento causan un desagravio. Sólo pedimos que la Secretaría de Salud cumpla con su obligación legal y respete la Ley , explicó Campos.

Dijo que la Ley General de Salud, específicamente la fracción IV del artículo 226, Fracción II, establece que se adopten las medidas de política sanitaria respecto de medicamentos respetando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y en la Fracción III establece que se realice una reclasificación de los antibióticos respetando el marco legal vigente.

Al término del mitin pacífico, los manifestantes se dirigieron a Los Pinos a entregar un pliego petitorio donde establecen la posible salida al conflicto.

¿Quién es la Unefarm?

Es una asociación civil presidida por Bulmaro Domínguez Quiroz e integrada por grupos o asociaciones civiles de empresarios de farmacias independientes que se ocupa de buscar los medios para hacer de la farmacia independiente más competitiva y rentable. Agrupa a las siguientes cadenas de farmacias: Farmacias Fradoni; Aprofarm+Farmacias; Farmacias del Eje Farmacéutico; Farmacias Farma y Más; Farmacias Sifarem; Farmacias Interfarm; Grupo Unifarma; Farmacias Otumba; Unión de Farmacias Diaz; Farmacias ATZ; Farmacias San Juan; Farmacias Nueva Imagen; Farmacias Econofarmas 2000; Asociación farmacéutica de Querétaro; Farmacias Canaco; Farmacias Santa Cruz; Farmacias Uprofi y Grupo Santa Fe.