La francesa Eutelsat perdió un caso contra México, al amparo del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) México-Francia.

Este 15 de septiembre, un tribunal internacional resolvió desestimar una reclamación superior a los 120 millones de dólares presentada por Eutelsat, una compañía con inversión en México, en contra de este país.

El caso inversionista-Estado fue establecido conforme al Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario) del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El Tribunal arbitral confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas en el APPRI México-Francia y rechazó la reclamación en contra de México.

El laudo condena a los inversionistas a pagar a México por gastos derivados de la defensa en el arbitraje encabezado por la Secretaría de Economía.

En un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que durante esta administración este es el tercer laudo favorable a México en arbitrajes Inversionista Estado y que condena a los inversionistas al pago de costas.

Como antecedente, en julio de 2017, Eutelsat S.A. (Demandante) presentó una solicitud para someter una reclamación a arbitraje conforme al APPRI México-Francia.

Eutelsat adquirió en 2014 el 100% del capital accionario de la empresa Satmex y con ello se convirtió en titular de las concesiones que fueron otorgadas a Satmex para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México.

Eutelsat reclamaba presuntos actos arbitrarios de la SCT, dado que ésta se había negado a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE) contenida expresamente en sus títulos de concesión relativa a la capacidad satelital gratuita a favor del Estado mexicano.

Eutelsat alegó que México afectó sus expectativas legítimas de inversión, no le otorgó un trato justo y equitativo; y la trató de manera discriminatoria en comparación con el trato otorgado a otras empresas en el sector.

El Tribunal arbitral desestimó estas reclamaciones. Además, condenó a Eutelsat al pago proporcional de costas y gastos del arbitraje.

La Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, perteneciente a la Subsecretaría de Comercio Exterior, coordinó la defensa del Estado mexicano en este procedimiento arbitral, administrado por el CIADI, organismo del Banco Mundial.

El tribunal determinó que México no incumplió sus obligaciones emanadas del APPRI México-Francia y desestimó las reclamaciones sobre el fondo. Por ello, el Tribunal condenó a Eutelsat al pago de una parte proporcional de los honorarios y gastos legales de México, así como a cubrir parte de los costos del arbitraje.