Querétaro, Qro. Con una inversión de 100 millones de dólares, la empresa Eurocopter inauguró su planta en esta entidad, donde producirá componentes aeronáuticos.

En el nuevo centro, que generará 200 empleos especializados, se fabricarán estructuras de puertas de aviones para Airbus, así como partes del helicóptero Ecureuil AS350, unidades fabricadas por la firma.

Además, dicha instalación albergará un centro de mantenimiento especializado en helicópteros, con lo que la inversión podría llegar a 500 millones de dólares.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Enrique Peña Nieto externó que la inversión de Eurocopter refleja el interés del mundo por México y destacó que ya se realizan los estudios para la construcción, en Querétaro, de un centro de desarrollo de tecnología para la industria aeronáutica.

El Mandatario insistió en su postura de aprovechar los acuerdos de libre comercio que se han firmado con otras regiones y, por ello, refirió que ya se trabaja para revitalizar y actualizarlos, con el fin de que México tenga mayor presencia y fortalezca su relación comercial.

PRESENCIA NACIONAL

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que México ocupa el lugar número de 15 a nivel mundial en la industria aeronáutica, por el valor de sus ventas.

Detalló que entre el 2006 y el 2012 el número de empresas pasó de 109 a 249, instaladas en 18 estados, lo que -a su vez- generó más de 30,000 empleos. Tan sólo en Querétaro hay 32 de ellas, destacó el funcionario.

Asimismo, refirió que el crecimiento promedio anual de las exportaciones durante el periodo 2006-2012 fue de casi 20% anual y destacó que el año pasado se llegó a un récord en ventas al exterior de 5,400 millones de dólares.

También recordó los compromisos asumidos en este sector, como escalar de posición en la producción y exportación, así como formalizar la creación del Comité de la Industria Aeroespacial. Previó que, en coordinación con todos los representantes del sector, se buscarán las mejores estrategias para lograr los objetivos trazados.

FORTALEZA ESTATAL

En su turno, el gobernador José Calzada detalló que el sector aeronáutico genera 5,000 empleos y 1,100 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa en esta entidad.

Refirió que el estado cuenta con la única universidad aeronáutica del país, la cual -a la fecha- ha preparado a más de 2,500 jóvenes para incorporarse al mercado laboral. Además, explicó que se han podido desarrollar centros de desarrollo de ingeniería de empresas proveedoras especializadas en el sector.

El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, manifestó su beneplácito por seguir invirtiendo en nuestro país y aseguró que la apertura de la nueva planta es resultado de la cooperación con México. Todos los presidentes han usado nuestros helicópteros, dijo el representante de la empresa, que también celebró sus 30 años de presencia en México.

Las aeronaves de Eurocopter son utilizados para el sector petróleo y gas, en la Fuerza Aérea Mexicana, Marina y el gobierno federal.

[email protected]