Guadalajara, Jal.- No se espera ninguna baja en el consumo de carnes en el país, luego del estudio dado a conocer por Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre efectos cancerígenos, dijo José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

En entrevista a medios de comunicación durante la realización del Foro Global Agroalimentario en su edición XII, recordó que anteriormente ya se ha buscado tener en nuestro país "una ley de etiquetado que marque preferentemente lo que tiene el producto y una ley de normas de calidad de carnes, donde bajo ese concepto cada uno sabremos lo que consumimos o no".

NOTICIA: Consumo de carne procesada puede provocar cáncer: OMS

Agregó que la propuesta sigue en un camino lento, pero ahora con las resientes inquietudes exhortarán por retomar el tema con mayor fuerza.

Yamil García Kuri presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), consideró que hablar de cáncer es hablar de una enfermedad multifactorial, por poner un ejemplo los rayos ultravioleta está tipificados como tipo I para adquirir cáncer, y al mismo tiempo la piel necesita el sol para la Vitamina D. Lo mismo con la carne, es portadora de proteínas, minerales, ácidos grasos .

El pronóstico de producción nacional de carne para este 2015 es de un millón 800,000 toneladas, donde la AMEG aporta el 55%, equivalente a más de 360,000 toneladas, y de eso se espera exportar 180,000 toneladas contra 140,000 del año pasado, lo que refiere un crecimiento sostenido en el sector, acotó.

NOTICIA: Brigitte Bardot elogia el reporte de la OMS sobre carne y cáncer

Los destinos de las exportaciones están dominados por Estados Unidos con 65%, le siguen Japón, Hong Kong y China en cuanto se notifiquen los protocolos sanitarios.

Mario Morena Mireles, ex presidente de la asociación nacional de establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF), lugares que cuentan con el aval de producir los productos bajo una óptima calidad higiénico – sanitaria con reconocimiento internacional, aclaró que además del TIF en México se cuenta con la vigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

NOTICIA: Embutidos, causa de cáncer: OMS

En México hay cerca de 121 establecimientos TIF operando.

[email protected]

mac