La vía empresarial hacia la sustentabilidad ecológica no es sólo una moda, sino que representa una necesidad para emprendedores y consumidores de cambiar la óptica actual de negocios; en que la tierra da todo y nada se le regresa.

Desde su creación en 1995, laboratorios NAFEX ha impulsado desde su central en Ecatepec, Estado de México, el uso de tecnologías orgánicas para el pequeño, mediano y gran agricultor con el fin primordial de recuperar el suelo mexicano.

El objetivo es hacer conciencia en los agricultores y cambiar el esquema de la agricultura y mostrarles que la base de una sociedad es el suelo, donde gracias a la agricultura los seres humanos comemos y vivimos, donde crecen todos los árboles que nos dan aire y las plantas que alimentan al ganado , reflexionó en entrevista con El Economista, Nancy Méndez Flores, directora general de NAFEX.

Nacidas en el seno de una familia humilde dedicada a la agricultura, Nancy junto con su hermana Kenya –coofundadora y socia de Nafex-, estas mexiquenses aprendieron de sus padres que de la tierra se vive y de su abuela, una ecologista por naturaleza , el respeto hacia el ecosistema. Éstas influencias primordiales en sus vidas, dieron paso para que Nancy y Kenya estudiaran ingeniera agrícola con orientación en agroecosistemas y planificación para el desarrollo agropecuario, respectivamente, en la UNAM, donde cada una por su lado emprendió proyectos relacionados con el agro hasta asociarse en 2005 bajo el cobijo y asesoría de la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los principales insumos agrarios que esta empresa investiga, genera, distribuye e implementa a lo largo de 19 estados de la república, son cultivos orgánicos dedicados a la fertilización y combate de plagas y enfermedades; todo dentro de un esquema en que los procesos químicos en las parcelas se realicen de manera natural, al contrario de lo que sucede con plaguicidas y estimulantes de crecimiento artificiales. Según un estudio publicado por la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental, citado por Nancy Méndez, cada año mueren entre 2,000 y 3,000 personas alrededor del mundo por intoxicación al aplicar insumos químicos -ya que éstos no se eliminan en la orina ni en el excremento, sino que se acumulan en la grasa del cuerpo-, por lo que se ha comprobado que el manejo de estos productos químicos provocan enfermedades como cáncer, malformaciones en recién nacidos, esterilidad y abortos en mujeres embarazadas.

Esta empresa ha recibido 19 galardones nacionales e internacionales como el Premio Internacional Tecnos 2008 en la categoría biotecnonologia, el Premio mujer Emprende 2010 Mujeres revolucionarias en el México de hoy , en la categoría empresaria industrial y el galardón PyME a la mejor empresa verde (ecológica y sustentable) del año pasado, otorgado por el gobierno federal a través de la Secretaria de Economía.

En sus inicios, NAFEX buscaba colocar únicamente sus productos en parcelas; sin embargo, han encontrado que personas en el campo y la ciudad buscan este tipo de alternativas sustentables para cultivos de traspatio o de invernadero para el consumo familiar.

Esta tendencia, le ha reafirmado la convicción a la empresaria de que en el futuro a nivel mundial tenemos que irnos hacia la sustentabilidad, cualquier negocio emprendedor que se genere y que no esté basado en ésta no tiene futuro. Tenemos un compromiso real de resarcir a través de nuestros negocios todo el daño que hemos generado .

[email protected]

apr