La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) espera crecimiento de 4% en el sector turístico al cierre del año, el cual podría acercar al país a las cifras récord que se registraron en 2008.

En entrevista con Notimex, el presidente nacional de esa agrupación, Armando Uribe Valle, manifestó que aun cuando no se alcanzará la meta de dos dígitos planteada en el Acuerdo Nacional de Turismo, tampoco puede desdeñarse lo logrado.

Señaló que tomando en cuenta la recesión de Estados Unidos y la crisis europea, el modesto avance logrado significa buenos dividendos.

"Si lo vemos en el contexto internacional, donde México juega un papel importante, Francia admite que no creció, España decreció 2 o 3%, y qué hablar de Italia y Grecia que disminuyeron más de 4% , detalló.

"Cuando las grandes potencias turísticas del mundo decrecen, hablar de crecimiento de cuatro por ciento es bastante espectacular, si hablamos del mismo periodo y de las mismas condiciones que están moviendo la economía mundial", destacó.

Uribe Valle precisó que en materia de ocupación se va a cerrar con un crecimiento de casi 20,000 habitaciones más en México, con lo que se alcanzará la cifra de 650,000 habitaciones que nuestro país ofrece al turismo nacional e internacional.

Recordó que en 2008 se tuvo una cifra récord de aproximadamente 191 millones de turistas nacionales y extranjeros, y se espera que al cierre de 2012 se esté muy cerca de esos números, lo que significaría que "en los últimos cuatro años hemos recuperado lo que perdimos con la epidemia de la influenza, la crisis económica y la percepción de inseguridad".

El líder de los hoteleros de México comentó que el tema de la seguridad, si bien no de manera determinante, influye en una menor captación de turistas, aunque es la situación económica la que más le pega al sector.

klm