El arranque del 2017 reportó una tasa de desempleo de 3.6% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, con cifras desestacionalizadas, el menor nivel reportado al menos en la última década para un enero, de tal manera que hay 2 millones de personas que no lograron ni un empleo ni por una hora.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que 80% de los trabajadores que no tienen una fuente de ingreso son quienes tienen el nivel más alto de instrucción educativa, mientras quienes cursaron o no concluyeron los niveles de educación básica tienen el menor desempleo.

Asimismo, el Inegi destacó dos datos relevantes de la encuesta: el primero, referente a la tasa de subocupación, es decir el sector de la población que está en condiciones de trabajar más horas de las que dedica a un empleo, la cual se ubicó en 7.2% de la Población Ocupada, una reducción de 1 punto porcentual frente a la del mismo mes del 2016. Sin embargo, fue mayor si se le compara con el mes previo, cuando se registró se ubicó en 6.9 por ciento.

El otro dato hace referencia a las personas que se emplearon en la informalidad, pues los niveles se mantienen en una tasa de 57.2% de la Población Ocupada en enero pasado, nivel superior al del mes anterior que fue de 56.7% pero menor en 0.7 puntos respecto al mismo mes del año pasado.

De tal forma que se encuentran en un empleo, en el que no hay prestaciones sociales e incluso los salarios son más bajos, al menos 30 millones de personas.

En enero del 2017, 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta cifra es superior a la observada en el mes inmediato anterior que fue de 59.4%, también con cifras desestacionalizadas.

Para los empleadores, los tres primeros meses del año son de vital importancia, ahí podemos medir el comportamiento que tendrá el mercado laboral el resto del año, es decir si se mantiene la cautela en las contrataciones, o empiezan a moverse ya de manera normal fuera del ámbito del efecto Trump , indicó el especialista Víctor Chávez, socio director de Grupo Human. Del total de ocupados, 68.5% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 21.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.8% son patrones o empleadores.

Podría ser gradual

STPS descarta aumento salarial de emergencia

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) descartó un aumento de emergencia al salario, aunque aclaró que sí pueden darse ajustes graduales, una vez que se analicen los resultados trimestrales del comportamiento de la economía nacional.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que las empresas han tomado acuerdos con los trabajadores para que, en caso de ser necesario, se dé un ajuste al alza a los salarios, ello como consecuencia del impacto que trajo el incremento a los precios de la gasolina.

Veremos si tenemos que sentarnos de nuevo para hacer ajustes (salariales), por lo pronto muchas empresas están previendo que esto puede suceder y llegan a acuerdos con el compromiso de que si llegara a cambiar las condiciones, pues se revisan y se ajustan como debería ser , explicó.

Entrevistado en el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, reconoció que ha sido lenta la recuperación del salario y que, con los impactos que se han dado en la economía, luego del incremento en los precios de los combustibles y de la inflación, no estoy diciendo que ya terminó el problema, solamente digo que ya pasó la parte más difícil y ahora toca ver cómo ajustamos y equilibramos una decisión que se tenía que tomar para mantener estables las finanzas públicas .

Respecto al Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, que reconoce a los centros de trabajo que aplican una política de buenas prácticas laborales, éste ha sido entregado a unas 2,000 empresas de todo el país, lo que ha implicado beneficios para más de 32,000 trabajadores en situación de vulnerabilidad. Otras estrategias de la STPS son la Red Nacional de Vinculación Laboral y el portal Abriendo Espacios. (María del Pilar Martínez)

pmartinez@eleconomista.com.mx