Lectura 2:00 min
Estancada, la reactivación de la industria mexicana
Su componente más importante, la manufactura, decreció 0.7% al resentir el impacto por la escasez de semiconductores.

Foto EE: Archivo
La actividad industrial en México se recupera a paso lento y en mayo pasado avanzó un marginal 0.1% a tasa mensual desestacionalizada, de acuerdo con datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En forma desagregada, tres de los cuatro componentes del indicador tuvieron avances, siendo la manufactura –el de mayor peso– el único que retrocedió. La minería avanzó 1%, los servicios públicos (electricidad, gas y agua), 1.3% y la construcción creció 2%, en tanto que la manufactura descendió 0.7 por ciento.
Desde octubre del año pasado a la fecha, la actividad industrial ha crecido apenas 0.3% mensual en promedio, luego de experimentar un rápido crecimiento entre mayo y septiembre, luego de que terminara la suspensión de actividades económicas no esenciales para detener el avance del Covid.
Entre las causas que impactaron al sector manufacturero en mayo figuran las caídas de 2.9% de la actividad de fabricación de equipo de transporte, de 2.6% en la producción de equipo de cómputo y comunicación y de 1.9% en la fabricación de aparatos eléctricos.
“La escasez de semiconductores y otras partes electrónicas continúa afectado a los productores; mientras que los costos de otros insumos siguen aumentando de forma acelerada. Esto continuará poniendo en riesgo el crecimiento de las industrias en los próximos meses”, opinó Janneth Quiroz, analista de Grupo Financiero Monex en un reporte.
En su comparación anual, la actividad industrial de México creció 36.6%, debido a la débil base de comparación, pues en mayo del 2020 prevalecía el cierre de actividades económicas no esenciales para evitar la propagación del Covid-19.
De enero a mayo, el indicador tuvo un avance de 9.9% en comparación con los primeros cinco meses del 2020, pero aún se encuentra 4.7% por debajo del mismo período del 2019, el año previo a la pandemia.
“Creemos que el reporte de hoy fue bastante débil, revelando que quedan por sortear algunos obstáculos relevantes en el camino de la recuperación. En específico, estos parecen estar concentrados en las manufacturas ante los problemas en las cadenas de suministro que se están exacerbando en algunos sectores”, opinó por su parte, Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.
