Con el Decreto 811, el gobierno de Colombia podrá adquirir una participación en compañías con problemas financieros por el coronavirus, por ejemplo, Avianca.

Decreto en Colombia pavimenta el ingreso del Estado en Avianca

En los últimos días de la Emergencia Económica en Colombia, se publicó el Decreto 811, el cual “dicta medidas para la inversión y enajenación” por parte del Estado. Allí, el primer punto es que el Gobierno tiene luz verde para que inyecte capital en empresas perjudicadas por la crisis.

A finales de mes se espera que en la Superintendencia de Sociedades de Colombia haya más de 100 empresas que inicien su proceso de reorganización y liquidación. Entre los casos más representativos de esa situación está el de Avianca, aerolínea que se acogió a la ley de quiebras de Estados Unidos. Una de las soluciones es que el propio Estado pueda invertir en ella para salvarla.

Precisamente, Juan Diego Martínez, socio de la firma Serrano Martínez en Colombia, especificó que sí es una puerta para que el Estado entre como accionista a empresas que sufrieron alto impacto como Avianca, porque “le va a permitir otorgar financiamiento, vía capitalización a empresas de impacto nacional, asegurando que, cuando los efectos de la emergencia terminen, la Nación podrá liquidar su inversión”.

En caso de que el Gobierno decida invertir recursos, las compañías deberán seguir siendo responsables de sus “obligaciones laborales, tributarias, pensionales, o de cualquier naturaleza, sin que la Nación sea responsable por cualquiera de estas”, dice el Decreto. (Con información de La República/Colombia)

Actividad fabril en España sufrió caída histórica de 33.6% durante abril

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó 33.6% durante abril en relación al mismo mes del 2019, su mayor descenso interanual desde el inicio de la serie, en 1976, como consecuencia de la crisis sanitaria y la paralización casi total del sector industrial durante la primera quincena de abril, cuando se puso en marcha el permiso retribuido recuperable para trabajadores no esenciales, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el desplome interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses consecutivos en tasas negativas después de haberse reducido otro 10.2% en marzo, estando ya en vigor el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus. Hasta ahora, el mayor retroceso interanual de la producción industrial era el de abril del 2009, cuando en plena crisis financiera se desplomó un 28.4 por ciento. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se hundió también un 33.6% interanual en abril.

El INE subraya que la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales provocaron una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial durante la primera parte de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad. (Con información de Expansión/España)

Autorizan reanudar 14 proyectos de conectividad digital en Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), dispuso la reanudación de 14 proyectos de telecomunicaciones sobre conectividad digital, en el marco de las fases 1 y 2 de la reactivación económica.

El reinicio de actividades beneficiará a más de 2 millones de peruanos ubicados en 4,600 localidades de zonas rurales y de preferente interés social. Los proyectos buscan mejorar o proveer de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales, tales como el acceso a servicios de educación, salud y seguridad a través de internet de alta velocidad.

Se reanudarán las obras de implementación de internet de banda ancha en las regiones de Cusco, Lima, Puno, Moquegua, Tacna, Junín, Amazonas, Ica, Pasco, Huánuco, La Libertad, Arequipa, San Martín y Áncash.

Un total de 7,658 entidades públicas, entre colegios, centros de salud y comisarías, contarán con el servicio, según el MTC.

La reactivación de estas actividades se realizará una vez que las empresas hayan presentado su Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, ante Pronatel.

Una vez evaluado y aprobado el referido plan, se procede con el registro en el Sistema Integrado para Covid-19 del Minsa, en un plazo máximo de dos días hábiles. (Con información de Gestión/Perú)

Latam Airlines anuncia despidos de 1,000 trabajadores más

El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, abordó la situación de la empresa ante el proceso para disminuir su tamaño que iniciaron a raíz del coronavirus. El ejecutivo graficó la situación con que antes de la crisis vendían del orden de  850 millones de dólares mensuales y ahora son 150 millones de dólares.

Respecto a los despidos dijo que “tenemos 38,000 empleados para una compañía que necesita 5,000; hacemos todos los esfuerzos para preservar nuestra gente. No puedo prometer que no vamos a seguir achicando la compañía, esta industria va a ser más pequeña”. La aerolínea despidió a otras 1,000 personas en Chile, Colombia y Perú. Estos despidos se suman a los 1,400 que anunció el 15 de mayo, y a los otros 450 que comunicó siete días después. (Con información de Diario Financiero/Chile)

España busca regular el teletrabajo en defensa de derechos laborales

El Ministerio de Trabajo y Economía Social inició los trámites para regular el teletrabajo con el objetivo de eliminar algunos de sus inconvenientes, entre los que el departamento identificó la posibilidad de que las empresas estén trasladando costes productivos a sus trabajadores sin ninguna compensación.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar próximamente una nueva ley que regule el teletrabajo para garantizar que aquellos trabajadores que voluntariamente acepten esta modalidad no sufren una merma de ingresos o de derechos laborales. El departamento quiere proporcionar una regulación que de respuestas a diversas necesidades, equilibrando el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen. (Con información de Expansión/España)

Aerolíneas Argentinas llega a acuerdo para pago de sueldos a empleados

La Asociación Argentina de Aeronavegantes acordó con Aerolíneas Argentinas que los tripulantes de cabina perciban la totalidad de los salarios, en un trato que regirá por todo junio y julio.

“Sostuvimos extensas reuniones en Ia empresa con el objetivo de encontrar la manera de preservar Ia totalidad del salario de bolsillo de todos los tripulantes de cabina, en el contexto extremadamente complicado y preocupante que todos conocemos”, indicó su titular Juan Pablo Brey. “El acuerdo alcanzado tiene vigencia por 60 días y regirá para los salarios de junio y julio. Una vez transcurrido el plazo, las partes volveremos a evaluar conjuntamente Ia situación y las variantes de continuidad que sean posibles”, explicó el dirigente. Desde el gremio detallaron que el acuerdo se enmarca en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. (Con información de El Cronista/Argentina)