La reforma laboral podría aprobarse en abril de este año, lo que representa modificaciones en el establecimiento de los contratos colectivos de trabajo, en la manera de presentar los despidos y el comportamiento que deberán tener los sindicatos para representar a los trabajadores.

En el marco de la Conferencia “Temas laborales relevantes en América Latina”, que presentaron las firmas de abogados D&M abogados y L&E Global, especialistas expusieron temas en los que se involucran los cambios que vienen en México en las relaciones laborales. “Es momento de terminar con la simulación, en la contratación colectiva, en las representaciones laborales, tenemos una oportunidad de avanzar como país”, dijo Ricardo Martínez Rojas, socio director de D&M.

Con la participación de representantes de Estados Unidos, James Stone; Canadá, Carl Peterson; y Colombia, Juan Pablo López, expusieron sus experiencias frente a los convenios que han ratificado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como lo es el Convenio 98 que lleva a las naciones a garantizar la libertad de asociación y la contratación colectiva efectiva.

En el caso de Colombia, el Convenio 98 llevó a un crecimiento importante la participación de los sindicatos, “ la tasa de sindicalización en el país pasó de 3.5% en 2003, a 16.1% en 2018”, dijo Juan Pablo López, ello, ha dificultado la negociación.

En el caso de Estados Unidos, se busca la no sindicalización, pero para ello, recomendó James Stone, es importante que se dé un buen trato a los trabajadores, “en Estados Unidos los sindicatos dificultan la flexibilidad, por eso hay que hacer campaña con los trabajadores pero ofreciéndoles buenas condiciones laborales”.

Outsourcing, ¿cómo regularlo?

Es una realidad que en México nació el outsourcing por el tema del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), ya que en nuestro país es muy alto el porcentaje que se paga por este concepto, el cual se ubica en 10%, y no debería haber ningún problema en usar esta figura, "el problema es que se ha abusado de la figura evadiendo el pago de impuestos", dijo Mario Yáñez, director de Consultoría de D&M.

“Durante mucho tiempo, desde punto de vista laboral se ha tratado de regular en el 15-A en 2012, y entonces se pidió que sólo fuera para trabajos especializados y que no abarcara la totalidad de las funciones, al final del día nada pasó”, explicó. 

No obstante, desde hace dos años encontraron la forma de detectar a quienes hacen mal uso de esta figura, pero por la parte fiscal.

Aun cuando se pide su desaparición en algunas propuestas laborales, “esta es una actividad que prevalece en todo el mundo, y seria mejor que se lleve de manera adecuada una supervisión e inspección por parte de la autoridad laboral para que se cumpla con el reconocimiento al derecho de os trabajadores”, dijo Ricardo Martínez Rojas.