Fiscales estatales de Brasil dijeron el jueves que la empresa Samarco, perteneciente a las mineras Vale y BHP Billiton, no ha hecho lo suficiente en la limpieza y compensación a comunidades por el daño causado tras el colapso de una represa con desechos, considerado el peor desastre medioambiental en la historia del país.

"Samarco no ha hecho lo que tiene que hacer", dijo Mauro Ellovitch, uno de los fiscales del estado de Minas Gerais, en una rueda de prensa realizada seis meses después de la tragedia, que causó la muerte de 19 personas y dejó a miles sin hogar.

NOTICIA: Presentan demanda contra BHP y Vale de 43,500 mdd

Las críticas se producen luego de una demanda por 44,000 millones de dólares presentada el martes por fiscales federales en contra de las dos compañías dueñas de Samarco.

"Samarco no está haciendo el esfuerzo de reparar los daños, sino que se está enfocando mucho más en reanudar la producción para atender a intereses económicos", sostuvo Ellovitch en la rueda de prensa realizada en la capital del estado, Belo Horizonte.

NOTICIA: Minera Vale propone a Brasil plan para recuperar Río Doce

El fiscal hacía referencia a los comentarios emitidos en marzo por el presidente ejecutivo de Samarco, Roberto de Carvalho, quien dijo que la mina reabriría más adelante este año.

Los fiscales estatales han presentado numerosas demandas contra las compañías, ya que consideran que no han cumplido con sus obligaciones luego del desastre de la represa.

NOTICIA: Demandan a mineras en Brasil por 5,300 mdd

El jueves, fiscales dijeron que estaban estudiando la posibilidad de presentar más recursos para asegurarse de que la compañía remueva el barro en el área afectada y asista a las comunidades que resultaron damnificadas.

abr