Puebla, Pue. En la angelópolis, 60 plazas comerciales con entre ocho y 30 locales no registran actividad o la tienen de manera limitada a consecuencia de la mala planeación que se aplicó para su construcción, principalmente en la ubicación, y el exceso de trámites que impone la autoridad, lo cual se refleja en la escasa renta de locales.

Dichos complejos representan 50% de los 120 que existen en la ciudad y los municipios vecinos de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango.

Dueños de plazas y empresas inmobiliarias que rentan locales culpan a las autoridades municipales de la situación, ya que aseguran existe una serie de trámites innecesarios por cumplir, así como visitas constantes de supervisores que terminan por afectar la operación.

Francisco Gutiérrez, constructor de Plaza Bosques, que apenas tiene cinco de sus 18 locales rentados en dos años, comenta que el problema no es el precio de éstos, sino las complicaciones administrativas que imponen las autoridades para que un comercio funcione.

En este municipio cobran por todo. Una vez que están funcionando los negocios, a cada rato hay visitas de los supervisores del ayuntamiento, quienes por no tener el permiso al frente quieren multar al dueño, situación que nos impide tener más espacios ocupados , afirma.

María del Carmen Villanueva Iglesias, directora de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), que agrupa a 30 socios, afirma que las plazas sin renta de espacios fueron edificadas pensando en que tendrían éxito por el simple hecho de estar en la capital; sin embargo -dice-, no repararon en que la ubicación y la infraestructura son factores que hacen la diferencia.

Entrevistada por el El Economista, sostiene que el error principal es que no se lleva a cabo un estudio de mercado para conocer con mayor detalle la mejor zona de ubicación.

Esta situación -agrega- ha frenado a muchas empresas para continuar con la realización de nuevos proyectos, ya que sólo algunos complejos existentes aplicaron recursos para ampliarse como son el Centro Comercial Angelópolis y Outlet Puebla, que se ubican en la capital y la autopista Puebla-México, a un costado de la planta Volkswagen de México, respectivamente.

Adicionalmente, considera que las autoridades municipales de Puebla tienen que hacer un análisis en cuanto al otorgamiento de licencias para construir más plazas de este tipo, ya que debe ser en función del número de habitantes que haya en una zona.

Indica que con ello se evitará tener elefantes blancos , como ocurre con las 60 identificadas en la capital.

TRAMITITIS FRENA RENTAS

En opinión de Gerardo Ruíz, ejecutivo de la empresa Arleg Inmobiliaria, la inactividad en la renta de locales comerciales no obedece, al menos no de manera principal, a su mala ubicación, sino a la serie de trámites que establece el municipio para los que buscan reubicarse o iniciar un negocio.

Sin embargo, acepta que hay errores de algunos constructores en cuanto a las zonas de construcción, ya que muchas están en lugares populares con problemas de inseguridad.

Van por consumidores foráneos

Las 60 plazas que operan con normalidad suman 4,000 locales, de los cuales 2,500 están con la Acecop. De acuerdo con Villanueva Iglesias, éstas reciben 1 millón de visitantes al mes, 20% de los cuales proviene del sureste del país. Incluso -agrega-, familias de Veracruz y Tabasco, que tienen hijos estudiando en la angelópolis, optan por realizar sus compras en la ciudad debido a la variedad que ofrecen en productos con respecto a sus lugares de origen.

Ante esto -dice-, la apuesta es consolidarse como punto de compra de los turistas de esa región, por lo que emprendieron una campaña de promoción con las autoridades para dar a conocer la oferta de centros comerciales.

Agrega que el propósito es incrementar 10% la afluencia de compradores foráneos en los siguientes dos años.

  • 30 centros comerciales agrupa la Acecop; es decir, 2,500 de los 4,000 locales que operan con normalidad.
  • 10% de ?crecimiento en la ?afluencia de compradores foráneos es el objetivo del sector comercial para los siguientes dos años.

[email protected]