Con un total de 130 Mhz entre todas las bandas licitadas para entregar servicios de telefonía y datos móviles, Entel se consolida como el operador móvil con la mayor concentración de espectro radioeléctrico.

Así, tras la reciente adjudicación del bloque B (30MHz) en la banda de 700 MHz, la firma dirigida por Antonio Buchi, aumentó la brecha con respecto a sus competidores: Movistar y Claro, ambos con 115 MHz cada uno en total .

El objetivo de las tres empresas con esta última licitación es complementar el despliegue de la tecnología de comunicación LTE/4G (cobertura indoor) que ya comenzaron a operar comercialmente (al menos Claro y Movistar, Entel se sumará a mediados del próximo mes).

Para Entel es clave, pues esta banda le permitirá entrar a las casas y competir con la banda ancha fija, segmento donde hoy están rezagados. El gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya advirtió como un triunfo haberse adjudicado la banda B, puesto que se trata de la de mayor tamaño y con mejores características técnicas , aseguró.

En tanto, el director legal y regulatorio de Claro Chile, Gianpaolo Peirano señaló que se sienten satisfechos con la adjudicación del bloque C. Agregó que desde el punto de vista de garantías que tienen para los usuarios, todos los bloques son iguales.

El bloque C tiene una cantidad de cobertura nacional igual que los otros dos bloques, tiene una cantidad inmensa de localidades obligatorias y estamos muy satisfechos de habernos adjudicado una banda que queríamos, una localidad obligatoria que también nos interesaba y un proyecto de cobertura nacional .

Por último, Patricio Cáceres, el gerente de regulación y estrategia de Movistar, indicó que la lógica de la oferta tenía que ver con la valoración que hicimos de los distintos bloques (...). En ese sentido, estábamos dispuestos a hacer una oferta económica mayor por el bloque A .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica