Enersis respondió este martes el oficio de la SVS que instruyó a su directorio a entregar más información respecto al controversial proceso de reestructuración propuesto por la italiana Enel.

Según se desprende del hecho esencial enviado al regulador, la holding accede a gran parte de las condiciones exigidas por los minoritarios como las AFP Cuprum y Provida para respaldar la operación.

NOTICIA: Rechazan demanda para frenar reorganización de Enersis

En el documento, Enersis anticipa que se separará a Endesa en Endesa Chile y Endesa Américas y que lanzará una OPA por el 100% de esta última a un precio de 236 pesos por acción. Sobre la primera tendrá un control de 56 por ciento.

La compañía dijo también que los costos tributarios serán asumidos por Enersis y que habrán compensaciones en caso de que la fusión no esté lista antes del 31 de diciembre del 2017.

NOTICIA: Directorio de Enersis aprueba reestructuración de negocios

Habitat y Capital son las AFP que, hasta ahora, han mostrado mayor oposición a la nueva estructura planteada por la italiana.

El mercado parece haber reaccionado positivamente a esta nueva información ya que las acciones de Endesa mostraron un claro cambio de tendencia cuando se hizo público el hecho esencial.

NOTICIA: Enersis iniciará estudios para reorganizar actividades

Así, Enersis Américas manejaría los negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica que posee actualmente el grupo en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En tanto, Enersis Chile controlaría a la generadora Endesa en el país y también la distribuidora local Chilectra.

En una carta adjunta, Enel se comprometió a que su filial Enel Green Power invertirá en proyectos de energía renovable junto con Endesa Chile, la que podrá participar en hasta 40% del valor de las eventuales iniciativas.

Enel propuso a fines de julio la reorganización de Enersis y sus filiales, un plan que ha encontrado la oposición de accionistas minoritarios como las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas, que dudan de las reales intenciones de la firma europea.

Las AFP alegan que la propuesta de Enel representa una operación entre partes relacionadas, mientras que la Superintendencia de Valores (SVS) determinó que se trataría de fusiones.

(Con información de Reuters)

(ACTUALIZACIÓN: 14:12)

abr