Torreón, Coah.- La italiana Enel lleva 80% de avance en su parque fotovoltáico Villanueva que venderá 1.7 gigawatts (GW) de electricidad al año a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aunque se espera se concluya en mayo, cuatro meses antes de lo esperado —septiembre—, este 23 de marzo se hará la inauguración oficial. 

“El proyecto se energizó en tiempo récord en diciembre de 2017, en este momento tenemos 310 megawatts por corriente directa, que son 260 en corriente alterna, y están ya transmitiendo energía en la red. La obra como tal, incluyendo el trabajo civil, la instalación y todo, tiene un avance del 80%, la instalación de paneles en campo, hablando de los cables y todo eso, estamos hablando de un avance del 60%, pensamos terminar esta planta en un par de meses más, finales de mayo”, Lucas Ceci, gerente de la planta Villanueva de Enel.

El proyecto Villanueva requirió una inversión de aproximadamente 650 millones de pesos, es el segundo más grande del mundo, y el mayor de Latinoamérica, su distinción al de cualquier otro en el continente es el contar con trackers, un motor que hace rotar los paneles hacia donde se encuentre el sol. Consta de 3,000 hectáreas, 2,400 de estas tendrán 2 millones 355,570 paneles, los cuales generarán al año 1.7 gigawatts (GW), equivalentes a la energía que requieren 1.3 millones de hogares mexicanos.

La instalación se inició en abril de 2017 con fecha de arranque de operaciones en septiembre de 2018, pero en diciembre pasado comenzó su venta a CFE y hoy en día aproximadamente 60,000 casas ya reciben energía producida por el parque fotovoltáico. 

Enel cuenta con operación con 9 parques de energía -eólica y de combustible-, además de otros cuatro en construcción -solares y eólicos-, y cuatro más en ejecución -eólicos-. 

Villanueva es el primer proyecto que entró en operaciones derivado de la primera subasta eléctrica que se dio tras la Reforma Energética, en 2016. 

maria.rodriguez@eleconomista.mx