Lectura 2:00 min
Enel, en la lupa del gobierno chileno por apagones
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) citó de manera urgente a los máximos ejecutivos de Enel para exigirles explicaciones por la demora en la reposición del suministro eléctrico tras el paso del sistema frontal.

Foto: Reuters
Los masivos cortes de electricidad que se dejaron sentir en Chile en medio de las lluvias y vientos está generando controversia, principalmente, por las extensas horas en que estuvo interrumpido el servicio en ciertas zonas. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) citó de manera urgente a los máximos ejecutivos de Enel para exigirles explicaciones por la demora en la reposición del suministro eléctrico tras el paso del sistema frontal. Esto, según explicó la entidad fiscalizadora, sobre todo considerando que al día jueves, es decir, 48 horas del inicio de las precipitaciones, aún permanecen clientes sin energía en la Región Metropolitana.
De acuerdo a lo detallado por la SEC en un comunicado, concurrieron los representantes de Enel, encabezados por su gerente general, Víctor Tavera, quienes estuvieron reunidos por cerca de una hora con el equipo de la SEC que lidera la superintendenta, Marta Cabeza, quien se mostró molesta por la demora en la reposición del servicio.
Cabeza afirmó que “ni el viento ni la lluvia son causales de fuerza mayor que justifiquen los cortes de suministro extensos que se han registrado y que son responsabilidad, en su mayoría, de la empresa Enel.
Se informó que se está desarrollando una investigación que podría terminar en multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales, si es que se comprueban incumplimientos normativos por parte de las compañías.