En el mes de septiembre, el gobierno federal pretende presentar la propuesta de reforma profunda al campo con la que se buscará elevar la productividad, utilizar de manera adecuada los presupuestos, pero sobre todo dar certeza jurídica la posesión de la tierra, afirmó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Queremos certeza jurídica en el uso de la tierra, así como está el Artículo 27, dice claramente que el suelo y el subsuelo le pertenecen a la nación, entonces, en cualquier momento que el gobierno quiera venir y disponer de tu terreno tiene la capacidad de hacerlo. Así como está hoy la ley, no puedes defenderte de nada y esto debe quedar claro, sobre todo si para la explotación de recursos habrá manos privadas , afirmó Grayeb.

El presidente del CNA dijo que los empresarios agropecuarios tienen claro que la producción de alimentos es estratégica, de ahí que trabajaremos de aquí a septiembre, estamos siendo tomados en cuenta para que el ejecutivo presente la iniciativa al Congreso, que se vote a la brevedad y al inicio del 2015 pueda llevarse a cabo esta reforma y ver resultados ese mismo año .

En ese sentido, comentó que se han establecido tres convenios con las secretarías de Agricultura, Hacienda y Sedatu; y mencionó que la propuesta que ha trabajado el CNA puede aplicarse, incluso con el mismo presupuesto.

PRECIOS: AGUACATE A LA ALZA; GRANOS A LA BAJA

Tras afirmar que los precios altos en el limón no obedecen al tema de la inseguridad que priva principalmente en el estado de Michoacán, Grayeb afirmó que esta situación se debe a una baja producción y a los eventos climáticos.

Agregó que el mes de febrero fue el último de precios bajos para el caso del aguacate, ya que éste tendrá un incremento y llegará al consumidor hasta a 40 pesos, cuando hoy se pagan por kilo entre 20 y 25 pesos.

En este año no alcanzaremos la producción de 1.3 millones de toneladas que tuvimos en el 2013 , mencionó.

Cabe destacar que 50% de la producción es de exportación; ahora el reto es ver si podremos exportar las 500,000 toneladas que exportamos el año pasado, cantidad que es muy superior a lo que producen Estados Unidos, Chile e Israel juntos .

En lo que respecta a la caída de precio y sobreproducción de los granos, Grayeb sostuvo que se vislumbra una problemática en la comercialización de este año de sorgo, maíz, trigo, por lo que tendrán una reunión cuyo objetivo será, dentro del tema de la reforma al campo, estructurar una propuesta de mediano y largo plazo para evitar este tipo de problemas en la comercialización .


Riesgoso, abrir cárnicos y lácteos: Grayeb

Proteger productos sensibles en negociaciones del TPP, pide CNA

La entrada de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) debe ser cuidadosa y como país proteger los productos sensibles como los cárnicos y lácteos, ya que se pondría en riesgo al sector, al tener que competir con países como Australia y Nueva Zelanda, afirmó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Grayeb Ruiz reconoció que el agropecuario es el sector que está teniendo más problemas en las negociaciones, pues la mayoría de los países está tratando de proteger algunos productos.

En el caso de México, dijo, se está buscando proteger los productos cárnicos y lácteos, así como algunos frutos, el plátano, y vegetales, la papa, mientras que países como Canadá están dejando fuera los lácteos, en tanto que Japón cerraría prácticamente su sector.

Añadió que habrá otra ronda antes de que termine el primer semestre y consideraron que Japón se flexibilizará, pero en el caso de Canadá es capaz de salirse si le piden abrirse en productos sensibles como los lácteos. No obstante, confía en que este mismo año se firme el TPP y en dos años funcione en su totalidad.

Respecto de Japón, dijo que pone en la mesa de negociación los mismos cupos que ya otorga a México, en ese caso pedimos a la Secretaría de Economía que exija que se abran más .

Cada uno de los países tiene sus sensibilidades, hay que cuidar las nuestras. Hemos avanzado en 85%, nos falta 15% y son particularidades con cada uno de los países, muchas de ellas con el tema sanitario que en algunos casos no aceptarán .

pmartinez@eleconomista.com.mx