En la carrera por ganar usuarios con planes de servicio más robustos, a mejor velocidad y con precios más accesibles, es Movistar y luego AT&T quienes llevan la delantera a Telcel, informó la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit luego de realizar un comparativo con los planes más emblemáticos de las tres principales operadoras móviles del país.

En México, el plan más accesible al usuario tiene un costo de 189 pesos y el más robusto tiene un precio de 1,499 pesos mensuales, hasta el cierre de marzo pasado.

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Divido por segmentos de mercado, entre los usuarios de bajo, medio y alto valor de consumo, AT&T ofrece el plan de servicio más económico, seguida por Movistar y con Telcel más atrás.

The CIU sostuvo que mientras AT&T cobra 189 pesos por un plan que incluye 1.5 Gigabytes de capacidad de datos, redes sociales ilimitadas y roaming a otras zonas de América del Norte, Movistar vende un plan similar en 199 pesos que incluye 2 GB de capacidad, WhatsApp, Facebook, Twitter y el servicio de Spotify Premium, más el roaming a Norteamérica.

Telcel, también por 199 pesos, ofrece redes sociales ilimitadas, el roaming hacia América del Norte por una cuota adicional de 50 pesos, pero con la diferencia de que la capacidad de datos recibida por el usuario es de solamente 1 GB, destacó The CIU.

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En todos los planes de todos los segmentos y entre todas las operadoras, los minutos de voz dentro de las mismas y hacia otras compañías, así como los mensajes SMSs son ilimitados.

En cuanto a la relación precio-capacidad de datos y más servicios, The CIU indicó que Movistar ofrece un plan con un costo de 749 pesos para el segmento de alto consumo que ofrece 12 GB de datos, más redes sociales ilimitadas, Spotify Premium y roaming hacia Norteamérica.

El paquete más cercano al de Movistar es el que ofrece AT&T, con costo de 799 pesos, pero que ofrece 7 GB de datos más el radio. Telcel, por su parte, oferta un plan similar con redes sociales ilimitadas, roaming a América del Norte y también 7 GB de datos igualmente por 799 pesos.

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Para el segmento de consumo medio de servicios, Telcel ofrece un plan de 5 GB de capacidad y su costo es de 499 pesos, mientras que Movistar oferta uno en 449 pesos por 6 GB y el de AT&T cuesta 439 pesos por 4 GB de datos.

El mercado móvil mexicano presenta nuevas dinámicas tras la reforma del 2013 al sector, recordó The Competitive Intelligence Unit.

La consultora ejemplificó que mientras todos los planes de servicio ofertan minutos y SMSs ilimitados, éstos van a la baja, evidenciando que el consumidor opta cada vez más por los datos. Así es como el número promedio de mensajes de texto enviados por mes se redujo en 32.2% en el año 2015, de 36 a 24 SMSs que enviaban los usuarios por mes durante el 2014.

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En contraste, el consumo de datos lleva un acelerado crecimiento como necesidad del consumidor mexicano, pues el consumo promedio mensual cerró el 2015 en 266.7 Megabytes, un incremento del 74.4% frente un año antes.

La reducción de precios del servicio de banda ancha móvil, acompañado por el aumento en la penetración de smartphones que alcanzó un nivel de 71.7% respecto al total de líneas móviles al finalizar 2015 , escribió The CIU en un informe.

Más allá de los cambios que ha visto el mercado del pospago, el segmento de prepago, compuesto

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Por ejemplo, indicó The CIU, con una recarga de 30 pesos, Unefon y Movistar ofrecen SMSs y/o llamadas ilimitadas; mientras, Telcel ofrece lo propio desde recargas de 50 pesos.

En la fase actual del mercado móvil en México, la competencia está siendo impulsada principalmente por los esfuerzos comerciales y de inversión de los operadores; por la recientemente consolidada AT&T y por Telefónica. Estos esfuerzos se complementan con la eliminación de las tarifas de interconexión para el preponderante Telcel , comentó The CIU en su informe y añadió:

Así es como los usuarios de las telecomunicaciones móviles en el segmento de pospago se benefician hoy de importantes reducciones de tarifas y de mayores canastas de servicios de voz y datos con mayores capacidades, que se traduce en importantes economías para sus bolsillos y en ganancias para su bienestar .

Los 3,000 mdd no le bastarán a AT&T para rebasar a Telcel

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