Aena calcula gasto extra de €300 millones para medidas sanitarias

Aena estima en 294 millones de euros (332 millones de dólares) el impacto de las medidas de control sanitario previstas para este año y el siguiente para evitar contagios por coronavirus a partir de las recomendaciones elaboradas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en materia de transporte aéreo.

Aena estima un impacto global en sus costes de aproximadamente 60 millones de euros (67 millones de dólares) este año y unos 97.5 millones (110 millones de dólares) en el 2021, así como una inversión aproximada de 16.4 millones (18 millones de dólares)

Entre los elementos que implican el aumento en los costes se encuentra el desarrollo de aplicaciones para reducir el contacto de los pasajeros con las instalaciones en el aeropuerto, la instalación de medios de protección en el aeropuerto o de dispositivos sin contacto y dispensadores de hidrogeles.

La adaptación de zonas en aeropuertos para aumentar la superficie útil con el fin de facilitar un mayor distanciamiento entre pasajeros supondrá un impacto de unos 40 millones de euros (45 millones de dólares) en el 2020 y de 80 millones (90 millones de dólares) el próximo año, según la información de Aena. (Expansión/España)

Cae 97.8% número de viajeros nacionales por avión en España

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país cayó un 97.8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recordó que a partir del 4 de mayo se flexibilizó la circulación de personas conforme los distintos territorios fueron alcanzando las distintas fases de la desescalada.

En total, 80,000 viajeros usaron el avión para sus desplazamientos en mayo, el doble que en abril, mientras que 129,000 usuarios escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, un 95.8% menos que en mayo del 2019. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 70,000 usuarios, un 96.5% menos respecto al mismo mes del año pasado.

En total, el transporte ferroviario fue utilizado por más de 9.5 millones de viajeros, un 83.1% menos que en mayo de 2019. Por su parte, el transporte interurbano en autobús fue utilizado por más de 11.3 millones de viajeros en mayo, cifra un 82.1% inferior a la del mismo mes del año pasado, mientras que el transporte marítimo se desplomó un 89.4%, hasta los 91,000 usuarios.

El número de usuarios del transporte público cayó un 84.2% interanual en mayo hasta los 73.1 millones de pasajeros. (Expansión/España)

Perú prepara protocolo para el reinicio de vuelos domésticos

Ante el reinicio de los vuelos a destinos nacionales dentro de Perú, previsto para la segunda quincena de julio, el ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que los protocolos para evitar la propagación del Covid-19 durante el reinicio de las actividades de las aerolíneas saldría esta semana.

“Toda actividad de retorno a la economía nos lleva a un riesgo de que nosotros violemos las tres reglas -distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos-, para eso hemos establecido los protocolos”, declaró en diálogo con Canal N.

“Cada actividad económica nace con un protocolo que incluye la actividad de traslado aéreo, terrestre, fluvial. Los protocolos van a ser publicados en la medida que vayan saliendo, creo que el ministro de MTC indicó que va a ser durante de esta semana”, agregó.

El próximo 15 de julio está previsto el reinicio del servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros y de aerolíneas, como parte de la tercera fase de la reactivación económica nacional anunciada por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la reanudación de este rubro no incluye a siete regiones en las que está vigente la cuarentena focalizada: Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín. (Gestión/Perú)

Latam pide a la Corte acelerar aprobación para su capitalización

Latam Airlines entró en la recta final para concretar el ingreso de los más de 2,000 millones de euros recolectados vía Debtor in Possession (DIP) que le permite afrontar el período más duro de su reorganización iniciado el 26 de mayo en Estados Unidos. El DIP contemplaba que una vez anunciados los compromisos del tramos A, se abriera un plazo de 21 días para que el Juez aprobara la solicitud, pero Latam pidió que sea antes del 13 de julio.

La urgencia se debe a que en agosto se prevé que la liquidez de Latam “caiga por debajo del objetivo mínimo para garantizar operaciones comerciales ininterrumpidas”. El valor total de los activos Latam es de 16,000 millones de dólares. (Diario Financiero/Chile)

Pymes petroleras alistan procesos preventivos de crisis en Argentina

La Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) anunció que parte de sus compañías asociadas comenzarán a presentar procesos preventivos de crisis debido a la parálisis de las actividades a causa de la pandemia de coronavirus. Según la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE), entre 80 y 100 pymes petroleras relacionadas con la cuenca Neuquina y con la formación Vaca Muerta estarían en condiciones de solicitar un procedimiento preventivo de crisis.

Las empresas esgrimen la “imposibilidad de continuar cumpliendo con sus obligaciones en los próximos meses dada la dificultad para ajustar sus estructuras de costos y la incertidumbre”. (El Cronista/Argentina)

Gimnasios colombianos aseguran estar listos para operar el 15 de julio

Mientras varios sectores se reactivan, otros tantos empiezan a proponer y establecer medidas de bioseguridad para que el Gobierno de el visto bueno y puedan volver a operar. En el caso de los gimnasios, las principales cadenas dicen estar listas para iniciar operaciones a partir del 15 de julio.

“Gimnasios Unidos por Colombia quiere reiterar al gobierno, autoridades locales y nacionales, así como a sus usuarios, que estamos listos para una reapertura, y que todas nuestras sedes cumplen con los más estrictos protocolos”. Basan sus razones para abrir en que no existe amenaza de una mayor propagación del virus en los centros deportivos, según un estudio de la Universidad de Oslo. Argumentan que en Alemania, España e Italia, los gimnasios están abiertos con todas las medidas de bioseguridad. (La República/Colombia)