Lectura 2:00 min
En infraestructura, gaseras siguen invirtiendo
El sector privado ha invertido en gas natural en México 4,669 millones de dólares y las empresas están en posición de invertir 2,500 millones de dólares más si se continúan profundizando los cambios requeridos en el sector.
El sector privado ha invertido en gas natural en México 4,669 millones de dólares y las empresas están en posición de invertir 2,500 millones de dólares más si se continúan profundizando los cambios requeridos en el sector, de acuerdo con Germain Manchon, de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y Country Manager GDF Suez México.
El industrial precisa que existen grandes espacios y oportunidades de mejora en el sector del gas natural que podrían detonar el desarrollo de nuevas inversiones y empleos, de infraestructura gasífera y de opciones para los usuarios finales.
Argumenta que la reforma a la industria del gas natural, de 1995, buscó asegurar una oferta suficiente y competitiva del combustible para apuntalar el desarrollo productivo e industrial de México.
Sin embargo, es necesario detonar el desarrollo de infraestructura que demanda la industria del gas natural en México.
Germain Manchon indicó que, existen algunos pendientes por resolver, como es el hecho de que Pemex continúa participando en áreas no estratégicas, lo que dificulta la competencia de nuevos actores.
Actualmente, en la distribución de gas natural los jugadores que compiten por la distribución en el mercado de gas son, por un lado, las distribuidoras como Gas Natural Fenosa, de España; Grupo GDF SUEZ Energía, de origen francés; Compañía Mexicana de Gas, Gas Natural de Juárez, y Compañía Nacional de Gas.
En tanto, entre las empresas del gas LP que compiten se encuentran, Grupo Z, Tomza y Gas Uribe.
Por su parte, la Dirección Jurídica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) precisó que a 15 años de la apertura en la industria del gas natural, Pemex mantiene su posición como el agente dominante en toda la cadena de suministro.
Además de que no ha alcanzado el nivel esperado de nuevos agentes.
mpalma@eleconomista.com.mx