El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no se puede dejar fuera de la discusión sobre las reformas para regular la subcontratación a la Iniciativa Privada, especialistas y a otros partidos políticos.

A pesar de que las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron las reformas a la Ley Federal de Trabajo y la Ley del Seguro Social, con las que se regulará la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, la Jucopo decidió posponer el proceso legislativo.

El también coordinador de Morena en el Senado adelantó que el Parlamento abierto para discutir las reformas en materia de outsourcing se llevará a cabo en enero y será realizado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para arrancar su discusión en febrero.

“Hay que escucharlos, a los de la Iniciativa Privada. Aun cuando somos gobierno de izquierda, no puedes despreciar al sector económico; no puedes ni debes excluir del debate al sector económico, que es el que mayoritariamente genera empleos”, declaró.

Agregó que en una reunión con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que el seguro social tiene cerca de 8 millones de trabajadores subcontratados, por lo que será la institución que más se va a beneficiar o a afectar. “Ellos también reclamaban poder ser escuchados”.

“Me parece un buen avance que escuchemos a los empresarios, a las instituciones, al seguro social, a los especialistas y obviamente a los legisladores”, expresó.

Finalmente, Monreal Ávila aseguró que el Senado no se precipitará en la aprobación de las modificaciones sin lograr un consenso, e indicó que las comisiones unidas avalaron el dictamen “para regular un rubro, que ha sido una demanda importante de los trabajadores y que ha sido motivo quizá de muchas injusticias en el trabajo”.

“Escucharemos todas las voces”

“No tengo postura definida ante outsourcing”, dice López Obrador

Luego de que el Senado frenara el dictamen sobre regulación al outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no tiene una postura definida sobre este tema, y se pronunció por escuchar a todos los sectores. “Escuchar a todos los involucrados, los que están a favor, en contra; escucharlos, que se lleve a cabo una consulta. Ya hay posturas claras a favor y en contra, pero que sí se escuche a todos, a todo el que tenga algo que plantear, que se abra un proceso de consulta, tanto del sector empresarial como del sector obrero y especialistas y ciudadanos”.

“El Ejecutivo no tiene una postura definida sobre esto. Lo que proponemos es esta consulta, y que con absoluta libertad, como debe de ser, el Senado resuelva, porque es un poder autónomo, independiente”, dijo. El martes, la Junta de Coordinación Política del Senado frenó el debate en el pleno sobre el proyecto de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones, conocidas como outsourcing.