Lectura 2:00 min
En Brasil, aviación solo cubre 18% del transporte: estudio
El mercado brasileño de aviación, el mayor de Latinoamérica, presenta oportunidades de cara a una recuperación pospandemia, pero también desafíos.
El mercado brasileño de aviación, el mayor de Latinoamérica, presenta oportunidades de cara a una recuperación pospandemia, pero también desafíos. De acuerdo con un estudio solicitado por IBS Software y que contó con el apoyo de La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), los beneficios de la aviación brasileña se extienden a una amplia cadena de valor.
Pese a su tamaño, con una población de 217 millones de habitantes, Brasil registra apenas 0.5 viajes aéreos anuales en promedio por persona, “una cifra muy baja” comparado con la tasa de 2.6 en el caso de Estados Unidos, o de 4.5 para España, o incluso Chile, con 1.2.
Estas cifras revelan su “enorme potencial de crecimiento, sobre todo si tenemos en cuenta el tamaño de su población, su economía y la dimensión territorial del país”, destacó el director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelho.
Esto se suma a una realidad postpandemia que ha llevado a la gente a optar por lugares con naturaleza y al aire libre. En este sentido, “Brasil tiene mucho para ofrecer por su fantástica diversidad. Sin embargo, movilizarse hacia y dentro del país depende casi por completo del transporte aéreo y, de los 5,500 municipios brasileños, sólo unos 130 están cubiertos por rutas de aviación comercial”, apenas 2.3 por ciento.
Con el quinto espacio aéreo más grande del mundo, solo 18% del mercado de transporte es cubierto actualmente por la industria de aviación en Brasil.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) reveló que entre enero y agosto pasado hubo 53 millones de pasajeros en vuelos nacionales, y 1.4 millones de pasajeros en vuelos internacionales utilizaron 213 aeropuertos brasileños en vuelos regulares. Esto supone un crecimiento de 49% en vuelos nacionales y de 355% en vuelos internacionales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Todo esto plantea retos para la industria, ya que según la Asociación Brasilera de Empresas de Aviación, la calidad de los servicios prestados por las compañías aéreas es comparable a la de las estadounidenses.