Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que entre el primero y 9 de septiembre se recuperaron 40,000 nuevos empleos, sobre todo de los sectores: agropecuario, de la transformación, construcción, transportes y de servicios sociales.

Luego de la reapertura en diversos sectores económicos, se empiezan a tener signos positivos; se trata, dijo la titular de la Secretaría de Trabajo, de “sectores precisamente donde, por la pandemia, se vio el mayor número de pérdida. Hay una relación directa y me parece que precisamente las estrategias que aquí presentamos muestran justamente esta posibilidad en ciertos sectores, ir empujando también por parte del presupuesto público, esta especie de empuje para reactivar también al sector privado”, sostuvo en la conferencia de prensa vespertina de este jueves 17 de septiembre en Palacio Nacional.

Añadió que la industria de la construcción es clave, “quizá una de las que mayor recuperación que pudimos observar, desde la caída que se dio en el mes de julio. En los próximos días vamos a presentar unas gráficas por sector que permitan mostrar esta especie de “V” que ya vamos construyendo”.

Destacó que la pérdida de empleos empezó a partir de marzo, “la segunda quincena de abril muy fuerte, mayo todavía, junio y julio, y ya es en agosto donde empezamos una recuperación notoria con una recuperación de 92,000 puestos”.

Asimismo, las autoridades laborales confían en que se mantendrá la recuperación de empleo en los próximos meses, dijo Alcalde Luján.

kg