Lectura 4:00 min
Empresas de aplicaciones de transporte envían carta a Claudia Sheinbaum, solicitan diálogo
Uber, Cabify, DiDi, Beat, Bolt y Laudrive enviaron una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la que solicitan celebrar un encuentro “a la mayor brevedad posible” con la funcionaria, así como con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Uber advirtió antes en 2019 que se opondría a cualquier cambio de estatus de sus conductores, lo que aumentaría los costos de las responsabilidades sociales de la compañía. Foto: Reuters
Uber, Cabify, DiDi, Beat, Bolt y Laudrive enviaron una carta, fechada el 7 de mayo del 2019 a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la que solicitan celebrar un encuentro “a la mayor brevedad posible” con la funcionaria, así como con el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous.
En la misiva, las empresas reconocen la disposición que ha expresado Sheinbaum para que el gobierno local y en particular la Secretaría de Movilidad mantengan un diálogo abierto con ellas, después de la publicación de las modificaciones al Reglamento de Movilidad.
“En este sentido, aprovechamos esta oportunidad para reiterar lo mucho que valoramos su apertura y, además, solicitarle atentamente celebrar un encuentro entre usted como jefa de Gobierno y nosotros, así como con el Secretario de Movilidad y otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que usted considere adecuadas”, refiere la carta que al margen tiene un sello de recibido por parte de la Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En la carta, las empresas refieren que desde la llegada del gobierno de Sheinbaum a la Ciudad de México han buscado un diálogo “para sentar las bases de una colaboración permanente con las autoridades, que promueva una regulación innovadora e incluyente en beneficio de la movilidad, los usuarios de transporte y la sana y leal competencia entre los diferentes prestadores de servicios de transporte en la ciudad, en concordancia con los objetivos de política pública de su gobierno”.
“Por lo anterior, reiteramos nuestra intención de participar y colaborar en la construcción plural y abierta de medidas en favor de una movilidad eficiente e innovadora en la ciudad.
“Agradecemos su atención a la presente y quedamos atentos de su apoyo para la coordinación de la reunión solicitada a la mayor brevedad posible”, concluye la carta que está firmada por Marisa Hurtado Makedonsky, especialista de Comunicación y Relaciones Públicas de Beat; Sandra Eliana Pérez Gaffney, directora de Asuntos Públicos de Cabify; Jorge Antonio de la Hoz Ramírez, director de Operaciones de Laudrive; César M. Lozada Mercado, director de Operaciones de Bolt; Alfredo López Rojas, director de Políticas Públicas de DiDi y Hugo Martínez Mcnaught, director de Política Pública de Uber.

A finales de abril pasado, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México presentó una serie de modificaciones a la legislación que regula a las llamadas empresas de redes de transporte. Dichas modificaciones obligan a las empresas a registrar cada una de las unidades que usan sus aplicaciones, las que además deberán pasar por un proceso de verificación vehicular. La reforma también hace que los conductores deban tramitar una licencia especial, para la que tendrán que pasar pruebas teóricas, prácticas y de condición física, además de que les prohíbe recibir pagos en efectivo por los servicios que ofrecen.
Un día después de haberse publicado las primeras modificaciones a la regulación local, las empresas de redes de transporte suscribieron un comunicado en el que advertían que dichas modificaciones “afectan a la población que busca opciones seguras y económicas de movilidad en la Ciudad de México, al mismo tiempo que desincentivan prácticas de cuidado al medio ambiente y reducen las oportunidades económicas para miles de ciudadanos” y afirmaban que la nueva regulación no contempla un periodo razonable para su implementación.
En este comunicado, las empresas hacía un llamado a la jefa de Gobierno y al secretario de Movilidad para que las incluyeran “en la construcción de esta nueva regulación, por medio de un diálogo abierto y participativo en donde estemos representados tanto las plataformas de movilidad, como los conductores, pasajeros, asociaciones civiles y autoridades”.
Sin embargo, Ramón Escobar, director de Cabify en México, dijo en una entrevista con El Economista que hasta el lunes 6 de mayo, seguía sin haber un acercamiento formal por parte de la Semovi y que sólo la subsecretaría de Transporte de Carga y Especializados, a cargo de Omar Aragón Clemente, había mantenido contacto con la compañía con el fin de resolver dudas.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

