El sistema judicial mexicano recibió una calificación reprobatoria de los empresarios italianos interesados en invertir y expandir negocios en México, ante la alta corrupción que se presenta en los juzgados, mientras que otorgaron 7.6, en una escala de 1 a 10, en el entorno para emprender por los altos costos en transporte y energía, además de que el acceso al crédito resulta un batallar, aseguró Alberico Peyron, presidente de la Cámara de Comercio de Italia en México (CCIM).

Tras la firma de convenio con la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco) para la promoción del uso del arbitraje y la mediación de controversias en materia comercial, el representante de los empresarios italianos precisó, no obstante, que existe un amplio apetito por invertir en nuestro país, ya que cuenta con oportunidades de mercado interno, cercanía con Estados Unidos y existe similitud de cultura.

La Cámara de Comercio de Italia que presido hizo el año pasado una encuesta entre los empresarios italianos sobre el grado de satisfacción de México como país; sin embargo, del sistema judicial la apreciación es menor de 5.4, entonces el sistema judicial mexicano tiene grandes márgenes para mejorar , refirió Alberico Peyron.

El convenio firmado entre la Canaco y la CCIM adopta la normativa de la Canaco sobre mediación y arbitraje para promover entre sus afiliados este tipo de mecanismos, para la solución de las controversias que pueda, surgir en los contratos que celebren con empresas mexicanas.

CONVENIO DARÁ FACILIDADES

La ventaja de estos mecanismos es que evitará que los empresarios italianos que vienen a hacer negocios en México se sometan a los tribunales mexicanos, en donde el idioma, las costumbres y la actuación de los jueces es muy distinta a lo que viven en su propio país, explicó el presidente de la Canaco en la ciudad de México, Ricardo Navarro.

En el marco del evento, el representante de los empresarios italianos anunció que en marzo próximo vendrá una misión comercial de hombres de negocios interesados en México, quienes tienen interés en sectores como alimentos, biotecnología, Tecnologías de la Información, turismo, entre otros.

Hasta el momento, Italia ha realizado una inversión en México por 4,000 millones de dólares, la cual pretende incrementar.

[email protected]