Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Empresarios automotrices ven retroceso de 14 años en bimestre

Ubican las causas de la caída de las ventas en el mercado interno en la situación económica adversa y la escasa confianza del consumidor.

Empresarios de la cadena automotriz (producción, autopartes, distribuidores) afirmaron que el mercado interno vive un desastre y se encuentra en niveles de hace 14 años, lo que pone en alerta para tomar decisiones inmediatas en dotar de financiamiento para la adquisición de unidades y el freno a los autos usados.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA; Guillermo Prieto, dirigente de la AMDA; Óscar Albín, presidente de la INA, y Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, informaron que el primer bimestre del 2014 la industria interna presentó el impacto de la baja compra de autos por la situación económica y la poca confianza del consumidor, que los pone en focos amarillos .

En el marco del CIIAM, Verónica Orendain, directora general de Industrias pesadas de la SE, adelantó que en breve se anunciará un plan de financiamiento de Nacional Financiera (Nafin) para la industria automotriz, que será un motor para reactivar la venta, aunque posterior a su presentación, omitió dar detalles de operación.

También comentó que se elabora una norma para ordenar el mercado de autos usados, la cual estará disponible a partir de este año.

México se ubicó en el lugar 16 de ventas de autos en el mundo, pese a que es un gran productor y exportador de vehículos. Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Italia y Australia comercializan más unidades que nuestro país.

ALERTA

El problema de los autos usados prendió focos amarillos en Estados Unidos, ya que las autoridades y aseguradoras en dicho país ya alertaron que se incrementó el robo de autos en la frontera con México para exportar las autopartes.

Estas refacciones provienen de vehículos robados en Estados Unidos, que son desmantelados para enviar las partes hacia Tamaulipas y Chihuahua, desde donde se reparten a todo el país , alertó Óscar Albín, presidente de la INA.

Comentó que entre los retos está el solicitar a las autoridades mexicanas la regulación del mercado de refacciones importadas, con el fin de que cumplan con la normatividad que ya se está trabajando en 15 diferentes componentes que tienen que ver, sobre todo, con la seguridad de los ocupantes de un auto, como son balatas para frenos, partes de suspensión, horquillas, filtros de gasolina, rodamientos, partes de suspensión y otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete