El apoderado del concesionario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Martín Vázquez, solicitó a la inmobiliaria Fumisa entregar de manera inmediata las instalaciones que tiene en la terminal y presentarle en un plazo no mayor a 15 días naturales, a partir del pasado 7 de enero, toda la información financiera y contable que acredite el estatus de la Tasa Interna de Retorno (TIR) luego de 20 años de subarrendar espacios comerciales en la ?Terminal 1.

Mediante un par de oficios, la dependencia indicó que la solicitud de información tiene como argumento un convenio modificatorio del contrato entre las partes ocurrido el 14 de octubre del 2003, en el que se menciona que la terminal aérea o un tercero podrán hacer la petición.

Las partes enfrentan un proceso legal por la vigencia del contrato que permitió a la inmobiliaria Fumisa la explotación comercial como contraprestación por las inversiones que inició en 1991 y que, a cifras actualizadas, representa 4,900 millones de pesos.

La empresa informa que no ha logrado la TIR acordada, 12.82%, y que ésta ha sido de 5.01%, pero el aeropuerto considera que la tasa se ha cumplido y por ello decidió dar por terminada la relación comercial el 31 de diciembre del 2013.

En el documento entregado a la inmobiliaria Fumisa se le hace un formal requerimiento para desocupar y entregar al AICM las superficies en las que están instaladas sus oficinas administrativas, por lo que deberá abstenerse de continuar con la ocupación, uso y disfrute de dichas oficinas .

Entre la información solicitada por Martín Vázquez están los estados financieros consolidados y no consolidados por el periodo de vigencia de los contratos y convenios modificatorios, la contabilidad que acredite todas y cada una de las operaciones derivadas de los contratos celebrados entre las partes y los papeles de trabajo de los ingresos generados, con base devengada y flujo de efectivo, al amparo de la relación comercial, entre otros.

Además, le advierte a la empresa que si derivado de la revisión que hagan de los documentos que se entreguen se desprende la necesidad de información adicional se hará se su conocimiento para su oportuna atención .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx