El fin de semana salió a flote otro presunto incumplimiento de la empresa Oceanografía: la evasión del pago de cuotas al Infonavit durante cuatro años, cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos, por lo que el Instituto mantiene un litigio con la empresa.

De acuerdo con el delegado del Infonavit en Campeche, Gabriel Escalante Castillo, la contratista de Petróleos Mexicanos debió depositar cada bimestre un promedio de 2 millones de pesos, pero prefirió enfrentar litigios con el Infonavit para evitar el pago.

Uno de los argumentos legales de la empresa, según el Infonavit, es que muchos de sus empleados fueron contratados en un esquema de outsourcing con convenios quincenales o mensuales, lo que volvía más rentable enfrentar un litigio que pagar, situación que será revisada por la Secretaría de Hacienda.

Hacienda y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informaron que el martes iniciará el pago de adeudos a empleados de la empresa administrada Oceanografía, en un esquema con el gobierno de Campeche.

Ello, tras los pagos retrasados de algunos empleados de esta empresa, que según su propia información cuenta con cerca de 5,000 empleados, aunque contrata bajo diversos regímenes a otros 3,000.

En la primera etapa como administrador de Oceanografía, el SAE hará un diagnóstico inicial de la situación de la empresa, para lo cual se allegará de toda la información financiera, contable y operativa disponible , aseveraron en un comunicado.

El fin de semana se concentraron cerca de 1,000 trabajadores de la empresa según la prensa local en las inmediaciones de las oficinas de Ciudad del Carmen para demandar los salarios caídos y la garantía de los derechos adquiridos en el Seguro Social y en el Infonavit, tras los escándalos, la inhabilitación e incautación que ha sufrido la arrendadora de barcos en las últimas dos semanas. Por esto, el titular del SAE, Héctor Orozco Fernández, sostuvo una reunión con trabajadores de la empresa, para darles a conocer su situación.

Otro de los negocios del dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, fue intervenido por el SAE el fin de semana, por lo que se espera que, según el proceso estipulado en este tipo de acciones, sea rematado a nuevos compradores, mientras que su estadio sede, la Corregidora, no corre peligro, al ser propiedad del gobierno de Querétaro. Las actividades en lo deportivo continuarán con normalidad para este grupo bajo la dirección técnica de Ignacio Ambriz. (Con información de agencias)

[email protected]