México, Estados Unidos y Canadá realizarán esta semana una “minirronda” ministerial para debatir los asuntos más polémicos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con las reglas de origen del sector automotriz como tema central.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, decidió no acoger una octava ronda oficial de negociaciones del TLCAN y en lugar de celebrar reuniones ministeriales con sus contrapartes en Washington, DC.

Los secretarios, de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvieron una reunión con Lighthizer y Jared Kushner, asesor senior del presidente Donald Trump, para evaluar el proceso de negociación del TLCAN, informaron ambas dependencias en un comunicado, sin detallar los resultados concretos del encuentro.

“Los secretarios acordaron continuar con el diálogo para avanzar en las posturas comunes en los capítulos pendientes (...) Estas discusiones se mantendrán a nivel técnico tanto con el gobierno de Estados Unidos como con el gobierno de Canadá”.

En anticipación a una reunión trilateral de los ministros responsables de la negociación del TLCAN, Guajardo se reunirá con Lighthizer. En paralelo, Videgaray sostendrá un encuentro con Jared Kushner, asesor senior del presidente Donald Trump, entre otros funcionarios, para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

“El gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

En Ottawa, Chrystia Freeland, canciller canadiense, dijo que México, Canadá y Estados Unidos han progresado mucho en su intento de modernizar el TLCAN, pero aún tienen trabajo por hacer.

Freeland volaría a Washington para una reunión el jueves con Lighthizer, quien está presionando mucho para lograr un acuerdo rápido, en principio, para terminar antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

Los tres miembros del TLCAN podrían anunciar a mediados de abril los lineamientos de un acuerdo que probablemente aborde la cuestión clave del contenido de los automóviles, mientras dejan otros capítulos polémicos para ser tratados más adelante. “Estamos logrando un buen progreso en el TLCAN (...) Habiendo dicho eso, todavía no hemos llegado”, dijo Freeland a los ejecutivos de negocios en Winnipeg, de acuerdo con la agencia Reuters.

Sólo seis de los aproximadamente 30 capítulos se han cerrado y siguen existiendo grandes diferencias sobre temas como la resolución de conflictos y la contratación pública.

Fuentes cercanas al proceso negociador afirman que Estados Unidos, Canadá y México podrían establecer un acuerdo en principio para cerrar las negociaciones del TLCAN que sería anunciado durante la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, el próximo 13 de abril.

La cumbre de Lima será la primera y muy probablemente el último evento en el que los presidentes de los tres países participarán juntos, debido al término del mandato presidencial de Enrique Peña Nieto el próximo 30 de noviembre.

justicia laboral

Sindicato de EU critica proyecto de ley secundaria

Leo W. Gerard, presidente de la Unión Internacional de los Steelworkers, envió una carta a Robert E. Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para informarle que en nuestro país está a punto de aprobarse una reforma laboral (leyes secundarias) que viola los derechos de los trabajadores y pone en riesgo no sólo a los trabajadores en México, sino a los de Canadá y Estados Unidos.

“Si se aprueba y se promulga, pondría en peligro cualquier posibilidad de alcanzar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado que cuente con el apoyo de los trabajadores en cualquiera de los tres países”, refiere la carta.

Gerard expuso que si bien hay muchos temas que deben ser analizados y resueltos en el marco del acuerdo comercial, “ningún tema es más importante que reequilibrar los beneficios para los trabajadores”.

De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano Laboral, se espera que en este mes quede aprobado, por el Senado de la República, un paquete de leyes secundarias que den cumplimiento a la reforma en justicia laboral, en la cual se prevé la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de tribunales laborales, entre otros cambios trascendentales. (Con información de María del Pilar Martínez)

rmorales@eleconomista.com.mx