A seis meses de su última reunión y transcurridos casi tres meses de la nueva administración —en los que la Iniciativa Privada ha sufrido reveses como la cancelación del nuevo aeropuerto y el congelamiento de la reforma energética–, la cúpula de los empresarios más poderosos de México sigue dando el beneficio de la duda a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el presidente de México fue testigo del cambio de estafeta en la dirección del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y quedó claro que, pese a las diferencias, el ánimo de colaboración se mantiene. Sobre el tema aeroportuario y la reforma energética no hubo reproches, pero los empresarios no dejaron pasar la oportunidad de reclamar al presidente López Obrador la falta de la aplicación del estado de derecho ocasionado por el bloqueo de la CNTE en Michoacán, el paro laboral en Tamaulipas y la extorsión de líderes sindicales que amenaza con extenderse a otras entidades del país, lo que manda un mensaje negativo a la inversión.

Al asumir la presidencia del CMN, Antonio Del Valle Perochena destacó que los empresarios están comprometidos a invertir y apoyar al nuevo gobierno en la lucha contra la corrupción; sin embargo, exigió respeto a las instituciones y el fortalecimiento del estado de derecho para mantener la confianza de los inversionistas.

“Si hay crecimiento, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar; si hay bienestar, hay paz. Ésa es la ruta que debe procurarse (...) En el caso de ustedes, son fundamentales para lograr el crecimiento y el bienestar, pero fundamentalmente el crecimiento, porque es muy importante que se invierta y genere empleos, eso es ya una dimensión social”, dijo AMLO a los empresarios.

Posterior a una reunión privada con el mandatario de México, Antonio del Valle mencionó que la inversión del Consejo Mexicano de Negocios, ahora constituido por 60 grandes consorcios, podría ser superior as 31,000 millones de dólares para este año, aunque esperarán definiciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de este gobierno.

“Estamos trabajando en conjunto con el gobierno federal para determinar en el Plan Nacional de Desarrollo y como en todo inicio de sexenio (...) hay muchos proyectos por hacer y con el PND se van a definir muchas cosas. Tenemos que esperar porque nuestro mayor interés es invertir en el país y crear empleos”, aseveró el también presidente del Consejo de Grupo Kaluz, conglomerado con intereses en petroquímica (Mexichem) banca (BX+) y materiales (Elementia).

Durante su mensaje ante AMLO, el empresario expresó: “Como mexicanos, es nuestro deber contribuir al cumplimiento de estas metas (seguridad, combate a la corrupción, crecimiento y bienestar de las familias). Para lograrlo se requiere de la participación de todos. Siempre respetando las instituciones y fortaleciendo el estado de derecho”.

En el marco del relevo de la dirigencia del organismo, el presidente saliente del CMN, Alejandro Ramírez, aplaudió la libertad sindical, pero no a costa de la extorsión de unos líderes que pone en riesgo a 1,200 empresas. “Sin extorsión a empresas y trabajadores como ocurrió en Matamoros, Tamaulipas, en donde de 45 empresas afectadas se puede extender a 1,260 empresas en tres ciudades”.

El director general de Cinépolis exhortó a los legisladores a que se vigile que el magisterio no sea botín de grupos sindicales y que las plazas no se vendan, como antaño sucedía.

En referencia al bloqueo del magisterio en las vías de ferrocarril en Lázaro Cárdenas, Ramírez reprochó “que un grupo reducido de manifestantes haya tomado de rehén una parte del sector productivo del país le haya causado pérdidas que superan los 24,000 millones de pesos sienta un mal precedente y manda un mensaje negativo sobre la prevalencia del Estado de derecho”.

Grado de inversión, prioridad

En entrevista, Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark, mencionó que durante la reunión cerrada se le expresó a López Obrador la preocupación de mantener el grado de inversión de la deuda soberana, y quedó en que estará al pendiente “y (los empresarios) vamos a coadyuvar para buscar que sigamos teniendo el grado de inversión tanto para Pemex como para el país”.

Antonio del Valle, también presidente de Grupo Financiero BX+ y de la Afianzadora Sofimex, consideró que el grado de inversión es muy importante, por lo que se tiene que seguir trabajando en México para crecer y generar empleos, a fin de que las noticias económicas sigan siendo buenas.

El relevo en el CMN

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN (releva a Alejandro Ramírez)

Antonio del Valle Perochena es presidente del Consejo de Grupo Kaluz conformado por las empresas Mexichem, Elementia y Grupo Financiero BX+. Miembro del Consejo de Administración de Afianzadora Sofimex, y de Byline Bank.

Es hijo del empresario Antonio Del Valle Ruiz, estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, donde también tiene un MBA. Además, cuenta con un posgrado en Alta Dirección en la Escuela de Negocios IPADE y uno más en Literatura por parte de la Universidad Iberoamericana.

Blanca Treviño, vicepresidente del CMN (releva a Eduardo Tricio)

La empresaria oriunda de Monterrey, Nuevo León, es presidente y directora ejecutiva de Softtek, empresa global de Tecnologías de la Información (TI), el proveedor independiente de servicios de TI más grande de Latinoamérica. Treviño es miembro del Consejo Directivo de Walmart México, de Grupo Lala, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de la Bolsa Mexicana de Valores.

En el 2009, Treviño fue reconocida por la revista Expansión como una de las 50 mujeres poderosas de México, en cuyo ranking ocupa el cuarto lugar.

[email protected]