A partir del 1 de enero de este año, todos los vehículos que circulan en las carreteras del país deberán contar de manera obligatoria con una póliza de auto que cubra al conductor ante cualquier percance.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estipula que el seguro solicitado es el de Cobertura de Responsabilidad Civil de la Póliza de Autos, que cubre los daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas si fue el responsable del siniestro. Cabe señalar que la cantidad mínima que se tiene que contratar para daños materiales es de 50,000 pesos, y para heridas e indemnización por muerte 100,000 pesos.

De esta manera, las autoridades podrán exigir el comprobante del mismo, en caso de que se presente una infracción, incidente vial o alguna emergencia.

Pilar García Suárez, directora de marketing del sitio Rastreador.com aseguró que la importancia de tener el seguro no es sólo para evitar que te pongan una multa o evitar que se lleven el coche al corralón, sino que es también para protegerse a uno mismo y a su patrimonio.

“El seguro tiene beneficios que le apoyan en caso de cualquier incidente, y aunque sepamos que el mejor seguro es el que no se utiliza, en caso de que se requiera que sepa que este tipo de herramienta financiera lo apoya ante cualquier problema”, indicó.

Si el conductor, al circular por carreteras, no cuenta con la póliza obligatoria, podría ser acreedor a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo, es decir, el automovilista podría pagar alrededor de 4,000 pesos.

García Suárez agregó que elegir la mejor póliza de seguro para el auto es de vital importancia, ya que su inversión puede evitar gastos mayores posteriores.

Por su parte, Patricia Calvo Rey, directora técnica de Autos de Seguros Mapfre México, coincidió en que sin un seguro de este tipo cada vez que se usa el auto se está arriesgando su economía familiar.

“Este tipo de pólizas ofrecen coberturas ante varias contingencias: responsabilidad civil ante terceros, daños propios para tu vehículo, e incluso cobertura de gastos médicos para el titular y sus acompañantes, por lo que, en caso de accidente, te puedes ahorrar miles de pesos”.

Agregó que, de acuerdo con la información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, México se encuentra entre los 10 países con mayor número de muertes por accidentes de tránsito.

Al año se reportan 470,000 accidentes de tránsito, mismos que arrojan alrededor de 16,000 decesos, por lo que es importante estar cubierto ante una eventualidad.

Tips para contratar un seguro de auto:

  • Tiempo de uso: Es importante considerar el uso que le dará a su auto, así como sus hábitos de conducción, las zonas que transita y la frecuencia con que maneja.
  •  Evalúe riesgos: Nadie está exento de cualquier accidente, por ello es importante distinguir posibles peligros para tener siempre un plan de contingencia.
  • Tipos de Cobertura: Conocer las diversas opciones del mercado es muy útil, debido a que de esta forma puede comprender en qué consiste cada plan y sus beneficios.  
  • Compare: Una vez que tenga un panorama de los diferentes seguros, la recomendación es comparar pros y contras entre todos, a fin de identificar al mejor.
  • Elija la cobertura adecuada: Cuando logre delimitar sus hábitos y posibles riesgos, podrá elegir fácilmente la cobertura adecuada, dentro de todas las opciones disponibles. El punto es elegir un plan acorde a los riesgos que le preocupen y así evitar pagar extra.
  • Suma Asegurada: Esto va relacionado con el precio del vehículo, es importante saber con cuánto dinero va a contar en caso de un siniestro.
  • Deducible: Lo recomendable es buscar un porcentaje bajo.

[email protected]