Pocos son los sectores industriales que en México aportan más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y uno de ellos es el hospitalario que es de los rubros más importantes para el sector salud pero de los que menos información se cuenta.

Esto se convierte en un obstáculo para el adecuado funcionamiento del sistema y la toma de decisiones eficientes por parte de compradores, proveedores y pacientes al momento de elegir dónde atenderse.

Así lo hizo ver el doctor en economía y exsubsecretario de Salud, Eduardo González-Pier al presentar el Primer Ranking, que incluye a su vez 21 clasificaciones distintas de todos los hospitales privados en México, y que fue desarrollado conjuntamente por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la consultora Blutitude Health Care, editado en forma impresa por Grupo Expansión.

El también exdirector de Finanzas del IMSS y expresidente de Funsalud expuso que la infraestructura hospitalaria del país abarca un total de 4,235 hospitales con una capacidad instalada de 133,000 camas (incluyendo públicos y privados) donde trabajan unas 600,000 personas atendiendo cerca de 6 millones de pacientes anualmente, que es alrededor del 5% de la población.

Considerando el gasto total del sector salud que equivale al 5.5% del PIB, el especialista precisó que una quinta parte (20%) de este presupuesto -incluyendo público y privado- se destina al sector hospitalario. Es decir, es el subsector más importante del sector salud representando 1.14% del PIB.

Hospitales privados concentrados en grandes urbes

En el evento en línea donde fue presentado este primer ranking hospitalario privado, el presidente de Funsalud, Héctor Valle, manifestó que este esfuerzo conjunto fue proyectado desde hace 3 años dentro del Consejo Promotor de Calidad de la Atención en Salud del organismo, en la época en que el empresario Pablo Escandón presidía Funsalud, y agradeció a Erick Hagsater, actual presidente de Consejo del organismo, que ayudó a hacer realidad el ranking, pues el costo no fue pagado por los hospitales participantes cuya única responsabilidad fue aportar información.

Hablando exclusivamente de los hospitales privados, González-Pier detalló que abarcan una tercera parte de la capacidad hospitalaria del país, pero su cobertura está concentrada en las principales ciudades de los estados con mayor desarrollo de la República, a diferencia del sector público hospitalario que cubre también ciudades medianas.

Conforme la exposición, el rubro hospitalario privado está compuesto por un total de 2,855 hospitales privados, de los cuales la gran mayoría -el 91%- son pequeños -unos 2,598 hospitales- que tienen 24 camas o menos; 158 son hospitales medianos -de 25 a 49 camas-; y grandes -de 50 camas o más- son un total de 99 hospitales.

Los hospitales públicos son menos pero más grandes

En cambio, los hospitales públicos son un número menor -un total de 1,380- pero son de mayor tamaño y concentran el doble de capacidad cubriendo dos terceras partes (67%) de la capacidad instalada pues son grandes nosocomios de 60 camas en promedio y se ubican no solamente en grandes zonas urbanas sino también en ciudades medianas.

Aquí la gran mayoría son de la Secretaría de Salud (con 762), seguida del IMSS (269) con hospitales más grandes, ISSSTE (111), IMSS Bienestar (80), estatales (50), los de Sedena (45), Semar (33), Pemex (23), así como los universitarios (7).

Sobre la metodología para obtener el ranking de hospitales privados, se explicó que -bajo recolecta y validación de la información entre los propios hospitales- fueron medidos 5 dominios a nivel nacional y regional: procesos, tecnología, talento médico, resultados y percepción de médicos especialistas.

 El doctor González-Pier hizo ver que el ranking no es en sí el objetivo sino contar con un instrumento para una competencia sana que permita comparar y avanzar hacia un mejor sistema hospitalario, pues la forma de empezar es con más y mejor información.

El camino apenas empieza, y los expositores adelantaron que ya se trabaja en el segundo ranking privado para el 2021. También previeron que hay intención de trabajar un ranking adicional centrado en hospitales públicos que es otra agenda pendiente, aunque González-Pier advirtió que ello depende de la calidad de la información que se obtenga pues no es fácil evaluar el rubro gubernamental que se organiza en forma diferente y bajo muy distintas capacidades y categorías.

El top 29 de los principales hospitales privados en México

maribel.coronel@eleconomista.mx