Lograr el éxito es sin duda uno de los objetivos de cualquier producto que sale al mercado, pero en ocasiones existen productos que se aprovechan del éxito de otros para convertirse en un símil, o bien adoptar características que los vinculen o evoquen ese producto de éxito.

En el mundo han existido varios casos, principalmente de marcas registradas o  Denominaciones de Origen, en los que gracias a la protección marcaria con la que cuentan, han salido avantes y han podido proteger sus productos.

Tal es el caso de la prestigiosa bebida francesa Champagne, que se vio afectada  por la venta de sorbetes bajo el nombre de "Champagner Sorbet".  Si el sorbete en cuestión no tiene un sabor generado principalmente por Champagne, se puede concluir que poner el nombre "Champagner Sorbet" en el envase del producto constituye una indicación falsa o engañosa y, por lo tanto, es ilegal, puesto que además presupone el uso de esta Denominación de Origen Protegida con el fin de beneficiarse indebidamente de su reputación.

Otro caso internacional se dio con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, originario de la región de La Mancha en España; este producto protegido en la Unión Europea es regulado por un Consejo Regulador y cuenta con un pliego de condiciones de la DOP "Queso Manchego", para ser considerado como tal.

Una empresa quesera en España comenzó a producir quesos con elementos figurativos y alusivos a la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego, como "Don Quijote de La Mancha", así como un caballo huesudo y paisajes con molinos de viento y ovejas.

Estos elementos presentaban suficiente proximidad conceptual con la región de "La Mancha" asociados a la DOP "Queso Manchego”, por lo tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló esta marca de quesos por considerarla una clara evocación  a la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego, y contener intentos sutiles de engañar a los consumidores y beneficiarse injustamente de la reputación de la DOP Queso Manchego.

Otra bebida que también fue víctima de estos intentos de aprovechamiento fue el Prosseco de Italia, bebida espumosa protegida como Denominación de Origen en la Unión Europea.

En 2019, las autoridades italianas incautaron aproximadamente 250 tubos de patatas fritas Pringles con sabor a Prosecco y pimienta rosa de la cadena de supermercados Tosano en la región del Véneto, en el noreste de Italia.

La 'incautación administrativa' se ordenó sobre la base de que el nombre Prosecco, que está protegido como Denominación de Origen (DOP), y  según el Reglamento de la UE 1308/2013, se usó 'ilegítimamente' en los paquetes de patatas fritas. En efecto. Pringles no había recibido la aprobación del consorcio Prosecco para utilizar el nombre protegido.

Un caso similar vive México y el tequila, con la cerveza holandesa “Desperados” quien hace uso indebido de la Denominación de Origen Tequila en su etiqueta, aprovechándose del éxito mundial de esta bebida desde hace varios años.

Esta cerveza señala estar “aromatizada y saborizada” a tequila, haciéndoles creer al consumidor que realmente contiene esta bebida mexicana, sin realmente incluir una gota de tequila en su proceso,  evocando a México con los elementos gráficos en la etiqueta propios de la producción de esta Denominación de Origen y aprovechándose de la reputación del Tequila en el mundo.

Actualmente la cerveza se distribuye en la Unión Europea, y su empresa productora no cuenta con la autorización del Gobierno Federal para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT), recordando que el Estado Mexicano es el titular de la DOT.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) quien certifica y verifica al tequila y salvaguarda a la bebida espirituosa en México y en el mundo, ha iniciado procedimientos legales ante los Tribunales Europeos para resolver este conflicto a favor del tequila; y de la mano con el Gobierno Federal particularmente de la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial trabajan en una estrategia más enérgica para hacer valer la protección como Indicación Geográfica que tiene el tequila en la Unión Europea desde 2019, así como las normas oficiales mexicanas aplicables al tequila.

Tras la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), México le reconoce a la Unión Europea 340 Denominaciones de Origen, mientras que la Unión Europea le reconoce a México 16 Denominaciones de Origen, entre ellas el tequila.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.