La mayoría de los despliegues de redes de comunicación con tecnología 5G o de quinta generación están realizándose sobre bandas radioeléctricas de 3.5 GHz por su disponibilidad en distintos países para su inmediata explotación y por sus altos niveles de capacidad, y porque algunas redes de 5G también están siendo evoluciones de redes 4G ya construidas tiempo atrás para empujar la cobertura de banda ancha móvil.

Sin embargo, cuando las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones intenten brindar nuevos productos basados en 5G para las industrias y para hogares de consumo rentable, pero alejados de las zonas urbanas, será más necesario buscar bandas por debajo de un Gigahert.

Las bandas por debajo de un Gigahert también permiten un mejor alcance y una penetración potente en interiores en comparación con algunas bandas más elevadas. Entre ellas destaca la banda de 700 MHz, que por su poder de alcance y penetración en estructuras permite una reducción drástica de las inversiones en la configuración de redes de 5G, calificó la consultora Analysys Mason en un informe técnico.

En otro informe independiente, la consultora IHS Markit cree que los industriales de las telecomunicaciones invertirán hasta 1 billón de dólares en infraestructura para redes de 5G en 2021.

Analysys Mason plantea que en una próxima fase en lo que toca los despliegues de redes de 5G, las bandas por debajo de un Gigahert, como la banda de los 700 MHz, serán más demandadas por los operadores, que ahora se encuentran presionados financieramente para avanzar con sus inversiones, es por ello que los gobiernos y la industria necesitan dialogar para dar un aprovechamiento óptimo de ese tipo de espectro.

Las actuales redes de 5G se han implementado inicialmente con un enfoque en áreas urbanas densas y con alta capacidad, pero este enfoque pronto no será suficiente para retornar las inversiones y aparte hacer negocio con la 5G en corto o mediano plazos.

La firma expuso que desde una investigación con entrevistas a más de un centenar de operadores de todo el mundo, un 70% de ellos tienen la intención de llegar con una cobertura similar a la que ahora ofrecen con tecnología 4G en un periodo de cinco años como máximo, y en ese tiempo haber desplegado ya servicios de banda ancha para zonas rurales y aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) al sector productivo, pero estos objetivos serían mayores retos si las redes se construyen solamente a partir de las frecuencias de los 3500 MHz como ocurre ahora mismo en diversos mercados.

Las bandas de 3.5 GHz y las redes de comunicación 5G son habilitadores y expanden la cobertura, y también admiten una alta capacidad de servicios, pero su rangos son limitados en algunos escenarios, como también lo es su penetración en interiores.

Con 3.5 GHz se requieren más celdas para cubrir la misma área cuando se usa espectro en la banda media, que cuando se usa espectro como el de la banda de 700MHz".

"La banda de 700MHz ha sido identificada por la UIT como una banda primaria para 5G y brinda muchos beneficios para el caso comercial de los operadores (…) Permite a los operadores brindar conectividad de alta calidad a todos los usuarios a un costo mucho menor que para la banda de 3.5 GHz, y permite una penetración profunda en interiores dentro de los edificios”, dijo Analysys Mason.

Analysys Mason citó el ejemplo de un operador australiano, que a través de sus frecuencias de 700 MHz prevé llegar al 85% de la población y en particular las seis ciudades más grandes de Australia antes de que concluya el año 2021

“Como resultado, será rentable para ese operador ofrecer una amplia gama de nuevos servicios generadores de ingresos que también tienen un impacto social y económico, que incluyen ofertas como banda ancha fija y móvil 5G para comunidades desatendidas; aplicaciones de transporte inteligente, telemedicina y otras. (…) La banda de 700 MHz complementa otras bandas de espectro y admite el equilibrio óptimo entre capacidad y cobertura. Ofrece la mejor economía para los operadores y la mejor experiencia para los consumidores y las empresas”.

Recordó que las autoridades reguladoras de China, Alemania, Polonia y el Reino Unido, entre otros, ya ha entregado la banda de 700 MHz para redes 5G.

“Los reguladores en algunos otros países están otorgando licencias de espectro 5G en otras bandas sub-GHz, pero la banda de 700 MHz parece ser la opción más armonizada a nivel mundial”, dijo Analysys Mason.