Guadalajara, Jal. El crecimiento económico provocado por el desarrollo del corredor industrial automotriz en los estados del centro del país trajo consigo un beneficio a otros sectores, como el aeronáutico, que registró un crecimiento significativo en el número de pasajeros movilizados por los aeropuertos de Aguascalientes y Guanajuato.

De acuerdo con el reporte del tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la terminal de Aguascalientes tuvo un avance de 14.1% en el número de personas movilizadas en el 2013, con relación al año previo; en tanto, la de Guanajuato creció 5 por ciento.

En la zona centro, el crecimiento tiene que ver con el desarrollo industrial de la región y, sin lugar a dudas, en el caso de Aguascalientes, la apertura de la nueva planta de Nissan trajo un mayor volumen de pasajeros, que se vio reflejado en un incremento de 55,000 pasajeros más en el 2013 respecto del año anterior , indicó Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Institucionales de GAP.

La terminal aérea de Guanajuato pasó de 950,300 pasajeros en el 2012 a 998,100 un año después, cifra que representa 4% del total de pasajeros que movilizó GAP a través de los 12 aeropuertos que opera en el país.

El tráfico aéreo va muy de la mano del crecimiento económico y, por lo tanto, del crecimiento del Producto Interno Bruto de los estados. Los aeropuertos son visitados por lo que el destino esté ofreciendo tanto en la parte de turismo como en la parte de negocios , enfatizó.

Inversiones en puerta

Frente al despegue que han registrado las terminales aéreas de la región, el grupo inversor ya analiza el capital que destinará el próximo quinquenio a obras de ampliación en ambos aeropuertos, el cual va directamente relacionado con el crecimiento del tráfico de pasajeros.

Un aeropuerto como el de Guanajuato, que tiene 4% del tráfico, normalmente recibe 4 o 5% de la inversión total del grupo , precisó el directivo.

El presente año, la inversión total del grupo para los 12 aeropuertos que administra será de 400 millones de pesos, por lo que Guanajuato podría captar 16 millones de pesos, mientras la terminal de Aguascalientes -que en el 2013 movilizó casi 2% del total del tráfico aéreo de GAP-, recibiría capital por 8 millones en obras.

Proyecciones ?de altos vuelos

  • $400 millones es la inversión total que GAP destinará en el 2014 en sus 12 aeropuertos.
  • $24 millones destinaría el Grupo Aeroportuario del Pacífico a los aeropuertos de Aguascalientes y Guanajuato.

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