Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

El aftermarket, uno de los menos afectados

Calderón conserva su planta laboral e invierte en tecnología para que las autopartes salgan adelante.

main image

La actual crisis económica ha afectado la venta entre 15 y 20% en piezas para la comercializadora Autopartes Calderón.

La gente, a menos que no sea urgente, puede dejar su compra para después. Las únicas áreas en las que generalmente seguimos viendo demanda es en la parte de seguridad, con frenos, entre otras cosas, ahí el cliente no puede esperar , afirma Alejandro Calderón, fundador de este negocio que comenzó en 1986.

Sin embargo, pese a la crisis económica y a la debacle automotriz, tarde o temprano el mercado posterior a la compra de un vehículo o el aftermarket, sale ganando, pues las autopartes con el paso del tiempo pierden la exclusividad con las grandes armadoras y los automovilistas salen a buscar alternativas para mantener en buen estado su unidad.

Hemos vendido entre 15 y 20% menos en piezas, aunque en pesos vamos casi a la par. Por el momento, el problema serio es para los fabricantes de las autopartes. Nosotros somos comercializadores y en este sentido nuestro mercado es amplio porque cuando los autos pasan los cinco años, los dueños ya no acuden a las agencias, sino que van al mercado externo , explica el también Director General de la compañía.

A largo plazo, nosotros vivimos en el aftermarket y el auto nuevo, no importando la marca, a la larga será el cliente , comenta.

No tocan a su planta laboral

Si bien, sus ingresos son menores y los planes de abrir un par de nuevas plantas han sido pospuestos, Autopartes Calderón ha decidido conservar su planta laboral.

Nosotros hemos tenido pláticas con la gente de que tenemos que hacer esfuerzos adicionales, la promesa es no despedir gente para no afectar a sus familias, aunque a veces hay que quedarse tiempo extra. Estratégicamente tampoco te conviene, pues ya los entrenaste y preparaste, así que eso también representa tirar dinero , detalla.

Ésta no es la primera vez que la empresa, con cinco tiendas que operan en el Distrito Federal y el área metropolitana, vive un tiempo económico difícil. Sus estrategias en reducción de costos e inversión en tecnología es lo que le ha permitido salir adelante como la de 1994.

Siempre vemos las épocas de crisis para hacer algo diferente, recortar gastos tratando de conservar el staff. En estos tiempos también salen los errores, por lo que es momento de hacer una reflexión y generar estrategias para ser más competitivo , asevera.

La compañía implementó un software empresarial que opera en tres de sus áreas clave: la contable, de ventas y de nómina. Todas se manejaban por separado, lo que se traducía en pérdida de tiempo para corroborar datos, y un atraso importante para la toma de decisiones de compra.

El retorno de inversión fue de tres años, pero los beneficios han sido amplios. Nuestra productividad aumentó 60% y esto también nos ha permitido conservar a nuestro personal , detalla.

De acuerdo con el empresario, la inversión en Microsoft Dynamics se debe ver de largo plazo.

Las empresas que no tecnifiquen su negocio, van a carecer de información y por lo tanto de futuro , afirma.

Agrega que su negocio se ha transformado en los últimos tres años al integrar un sistema de código de barras, crear una página web atractiva y atender nuevos nichos de mercado.

El futuro es con los jóvenes y con el Internet. Todo lo van a tratar de hacer en línea y nuestra forma de comercializar va a cambiar. Por eso es que ya tenemos todo desarrollado, incluyendo la página de Internet que nos ha permitido enviar pedidos a Sudamérica y Centroamérica , comenta.

El otro mercado grande, asegura, van a ser las mujeres. Cada día manejan más y buscan calidad , dijo.?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete