El nuevo coronavirus, la guerra comercial y ciertas ventajas comparativas, como los elementos de tierras raras, han evidenciado los riesgos de la alta dependencia que tienen los países con China, concluyen expertos en comercio internacional.

“Estados Unidos y Europa deberían tomar este momento como un llamado de atención para prestar mucha más atención a abordar las amenazas de seguridad nacional no militares, incluida su dependencia excesiva de China para las cadenas de suministro cruciales que van desde productos farmacéuticos hasta materiales de tierras raras utilizados en casi todos nuestros equipos de alta tecnología”, alertó Frederick Kempe, presidente y director ejecutivo del Atlantic Council, en un reciente análisis.

Hoy, alrededor de 80% de los productos farmacéuticos vendidos en Estados Unidos se produce en China.

También China es el proveedor más grande y, en ocasiones, único a nivel mundial del ingrediente activo de algunos medicamentos vitales.

“Los líderes chinos tendrán que ajustar rápidamente su economía a la nueva realidad en la que los fabricantes globales diversificarán las cadenas de suministro, siempre que puedan, a costa de los trabajadores chinos”, añadió Kempe.

Corea del Sur (11%), Estados Unidos (9.2%) y México (7.7%) se ubicaron en el 2015 como los principales países que incorporaron insumos de China en sus exportaciones totales, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de Comercio. Ello implica que esas tres naciones fueron las más dependientes de China en las cadenas globales de valor.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), China representó 71% (y posiblemente más debido a la minería ilegal, la producción y el contrabando en China) de la producción mundial de elementos de tierras raras en términos de volumen en el 2018, considerando las más recientes cifras divulgadas.

Los elementos de tierras raras consisten en 17 metales que poseen características únicas, como magnetismo, luminiscencia y resistencia. Tienen una amplia gama de usos, incluso en muchas industrias de alta tecnología y sistemas de defensa.

Contrariamente al nombre, las tierras raras no son raras. Por el contrario, son relativamente abundantes en la corteza terrestre, pero están muy dispersas y generalmente se encuentran mezcladas en otros depósitos. Esto hace que sea difícil encontrarlas en una concentración lo suficientemente alta como para extraerse y separarse económicamente.

Desde otra vertiente, China exporta 20% de los productos intermedios utilizados en las cadenas globales de valor, destacó Isabelle Durant, vicesecretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

También, la fábrica china evolucionó gracias a la política centralizada y subsidiada de su gobierno. Pero esto es precisamente lo que Estados Unidos, en su enfoque de “Estados Unidos primero”, está impugnando y provocó aumentos en los aranceles y tensiones comerciales en los últimos dos años.

“No hay duda de que la expansión masiva de la economía china ha brindado inmensas oportunidades en términos de empleo, ingresos y comercio, y por lo tanto ha sacado a millones de la pobreza. No sólo en China sino también en países que se beneficiaron de la alta demanda de la industria china.

“Pero lo que experimentamos ahora es el riesgo y el costo de una alta dependencia. Como con cualquier riesgo asociado con la concentración, la diversificación es el remedio. Al diversificar los mercados de origen y destino, se puede reducir el riesgo”, escribió Durant.

Entorno frente a Covid-19

Hacer a un lado ideología y promover inversión: CCE a gobierno

La propagación del Covid-19 en el mundo y su avance en México agravarán el contexto económico del país, caracterizado ya por la atonía de la actividad productiva, por lo que es urgente que el gobierno tome decisiones para promover la inversión privada, aseveró el Consejo Coordinador Empresarial.

“El grave contexto que se avecina —sumado al escaso crecimiento que ya presenta nuestro país— exige decisiones del gobierno para promover la inversión privada y así dinamizar la economía”, indicó el organismo en un comunicado. Y pidió hacer a un lado las posturas ideológicas: “Es el momento del Estado de derecho, las reglas claras y las decisiones que se han venido posponiendo”, sentenció.

El organismo que dirige Carlos Salazar afirmó que no puede haber mezquindades, cálculos políticos, denostaciones ni radicalismo ideológico en este momento. “Las autoridades, organizaciones sociales y todos los actores políticos del país debemos trabajar en conjunto si queremos salir adelante”. (Redacción)

[email protected]