Durante noviembre del 2021 en México se vendieron 82,829 autos nuevos, lo que representó un incremento de 8% respecto del mes previo; este crecimiento rompió la tendencia negativa que las ventas de vehículos seguían desde hace tres meses. 

La japonesa Nissan continúa siendo la automotora líder en ventas en el mercado nacional, con cerca del 18% de la comercialización total, de acuerdo con cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicadas por el Inegi.

Este repunte estuvo impulsado de manera importante por los incentivos al consumo durante El Buen Fin, que se llevó a cabo a escala nacional del 10 al 16 de noviembre. 

La industria automotriz ha sido una de las más golpeadas por las problemáticas globales en la cadena de suministros y la escasez de insumos; por ello su recuperación pospandemia se ha disipado especialmente durante la segunda mitad del 2021. 

Aún con este modesto repunte en las ventas totales de autos nuevos, este nivel sigue por debajo del nivel del 2020 y sigificativamente inferior que antes de la pandemia. En este penúltimo mes del año las ventas de vehículos ligeros de agencia cayó 13% en comparación interanual y 34% en comparación con noviembre del 2019.

Las proyecciones continúan señalando que las problemáticas globales en el suministro de insumos y la producción industrial continuarán ejerciendo presiones en el nivel de actividad económica.