Liverpool y Walmart son los negocios reportados por ofertar productos que no tienen disponibles al consumidor durante las ediciones anteriores del Buen Fin, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidores (Profeco) alertó que se aplicarán sanciones a las empresas que incurran en publicidad engañosa, por un monto de hasta 3.5 millones de pesos.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, advirtió a todas las empresas participantes del Programa El Buen Fin, incluso aquellas que no formen parte del Buen Fin, habrá mano dura por engañar al consumidor y el incumplimiento de las ofertas.

Durante el anuncio de la presentación del Buen Fin 2021, el funcionario sostuvo que la dependencia ha detectado en dos grandes proveedores, la práctica de “vender lo que no tienen”, como es el caso de Walmart y Liverpool, en un evento que es esencial para reactivar el consumo y la economía nacional.

“La sanción por promoción engañosa está en un promedio de 3.5 millones de pesos. El Buen Fin pasado no tuvimos ningún problema de esta naturaleza, y yo creo que ya el nivel de los comerciantes participantes de los distribuidores no da para ese tipo de situaciones”, estableció Scheffield.

Instó a promover un consumo “razonado, un consumo saludable, un consumo seguro y un consumo informado”, ya que eso implica que las personas conozcan en qué consiste realmente el descuento y la oferta que lanzan los comercios. “Por eso, en la Profeco desde un mes antes, estamos verificando todos los bienes y servicios que más se compran en el Buen Fin y entonces sabemos cuál es el precio regular”, advirtió.

El Zar del consumidor afirmó que se estará cuidando que esas ofertas se cumplan cabalmente, por lo que habrá más de 1,000 funcionarios de Profeco como cada año en las calles a sana distancia, en los alrededores de las zonas comerciales, las 38 oficinas de defensa del consumidor en el país; también estarán funcionando 45 conciliadores telefónicos en el teléfono del consumidor en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

kg