Cancún, Qroo. El auge del turismo médico en el Caribe mexicano atrajo la inversión de Grupo Pegaso y Cisco Systems para desarrollar en Tulum un complejo de 30,000 viviendas conectadas a los mejores hospitales de la Unión Americana, para brindarles monitoreo médico a los llamados baby boomers que vacacionen en la Riviera Maya.

El proyecto, ubicado en un área de 4,000 hectáreas enclavadas en la selva, nació a iniciativa del empresario Alejandro Burrillo Azcárraga, propietario de Grupo Pegaso, quien detectó esta oportunidad en este segmento de negocio, a raíz de que tan solo en Estados Unidos, los baby boomers serán en los próximos años más de 80 millones de personas.

Manuel Gómez Ortigosa Bastarrachea, Chief Technical Officer de Grupo Pegaso, detalló a El Economista que ya cuentan con un capital de 300 millones de dólares para iniciar la primera etapa del proyecto llamado tentativamente Tankah, y que ofrecerá residencias prolongadas con asistencia médica remota vía internet en un complejo de 3,000 viviendas inteligentes desarrolladas por la firma HKS y con tecnología de Cisco Systems.

Refiere que la firma que representa posee en Tulum un anillo de fibra óptica de 100 gigabytes por segundo que permitirá conectar a esta comunidad con los principales hospitales de la Unión Americana, para que los pacientes puedan consultar a su médico en tiempo real.

El concepto, explicó, se llama telemedicina y va más allá de una consulta vía camara web con un médico a miles de kilómetros de distancia; se trata de una serie de tecnologías desarrolladas por CISCO Systems que permiten tomar lecturas de los órganos vitales del paciente y transmitirlas al personal médico de un hospital en EU.

Las viviendas ofrecerán esta tecnología de punta y se tendrá también personal médico capacitado por instancias estadounidenses que garanticen que el servicio clínico que requieren y al que están acostumbrados los pacientes sea el mismo que encontrarán en esta comunidad.

MERCADO OBJETIVO

Los baby boomers son los niños nacidos en la posguerra y justamente este año cumplen un promedio de 65 años, con una expectativa de vida de 83.

Es la generación que fumó mariguana y la hizo un estilo de vida, la que desarrolló Internet; la que inventó las computadoras personales; también son gente que a los 60 años está al 100% de su lucidez mental, aún son productivos y necesitan retirarse en espacios que les brinden todos los servicios médicos y de conectividad que los mantenga activos intelectualmente , añadió el directivo de Grupo Pegaso.

También destacó que esta población está muy preocupada por la conservación de la naturaleza y por ello no destruiremos la selva para construir estas viviendas; respetaremos las densidades marcadas por el plan de desarrollo urbano, pues se trata de un concepto rústico con todos los servicios que puedan requerir, como salones de usos múltiples, salones de fiestas, salas de música, palapas, jacuzzis, albercas, servicios de playa, spas, clínicas de especialidades, servicios de ambulancia aérea y terrestre, enfermerías, farmacias, telemedicina, mensajería con servicios aduanales, centros comerciales, comedores, asadores, áreas de multimedia, salas de telepresencia, teleproyección, tenis, padle, fútbol rápido, golfitos, pesca, veleros, snorkel, buceo, kayaks, entre otros muchos .

FOR RENT

El diseño de las viviendas, manifestó el entrevistado, aún está siendo desarrollado por la firma HKS, aunque preliminarmente se prevé que serán casas de 80 a 100 metros cuadrados, con opciones a una y dos recámaras, espacio para oficina, huerto, alberca, club de playa, deportes acuáticos, transportes ecológicos y centros comunitarios.

Son espacios que no están en venta sino se rentarán vía las grandes compañías de seguros médicos estadounidenses a precios que resultan muy atractivos para este mercado.

Ortigosa aseguró que los servicios con que contará esta comunidad en infraestructura médica y tecnológica podrán ofertarse entre 40 y 50% más baratos que su costo en Estados Unidos.

El dinero para su retiro ya no les alcanza para mantener la calidad de vida a que estaban acostumbrados y aunque en México ya hay comunidades de este tipo en San Miguel de Allende o algunas otras partes de Jalisco, el plus de Tulum será la oferta de contacto con la naturaleza y la playa, la mejor conectividad aérea de Latinoamérica a través del aeropuerto de Cancún, y servicios médicos de primera calidad, puntualizó.

TRAS UN MERCADO ESPECÍFICO

80 millones de estadounidenses tendrán 65 años o más para el año 2030.

53,000 dólares es el ingreso promedio que tienen.

76.4 millones de baby boomers existen en Estados Unidos.

55% de los Baby Boomers pretenden cambiar de domicilio al retirarse.

[email protected]