El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su país podría negociar un pacto comercial con México y después uno con Canadá, sembrando nuevas dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Hemos tenido muy buenas sesiones con México y con el nuevo presidente de México, que ganó abrumadoramente, y lo estamos haciendo muy bien en nuestro acuerdo comercial", afirmó Trump a periodistas previo a una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

"Así que veremos qué pasa. Podríamos hacer un acuerdo por separado con México y negociaremos con Canadá más adelante. Pero estamos teniendo muy buenas conversaciones con México", agregó.

Trump prometió en su campaña electoral modernizar el TLCAN, un acuerdo de 24 años que integra a Estados Unidos, México y Canadá y al que el mandatario calificó de desastre para su país.

Sin embargo, las negociaciones que comenzaron en agosto pasado han avanzado lentamente. Estaban inicialmente programadas para culminar a finales del 2017, pero la fecha límite se ha corrido varias veces mientras Canadá y México luchan por satisfacer las demandas de Estados Unidos.

El futuro presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que quiere una buena relación con su vecino del norte y que su equipo de transición participará en futuras conversaciones sobre el TLCAN. La semana pasada se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, aseguró el miércoles que viajará a Washington para conversaciones bilaterales de comercio el 26 de julio y luego se reunirá con funcionarios canadienses. El funcionario dijo que los tres países están reiniciando las negociaciones.

Guajardo reiteró que México aún busca mantener el TLCAN como un acuerdo trilateral con Canadá y Estados Unidos. "Esta negociación se conduce en tres pistas", dijo a la cadena Radio Fórmula.

"Una cosa es que Estados Unidos platique con nosotros para resolver los temas más en el campo México-Estados Unidos (...) y otra cosa es que el acuerdo lo bilateralices", agregó el titular de la Secretaría de Economía.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al ser consultada si conversaciones trilaterales y negociaciones separadas con Canadá estaban fuera de discusión dijo que "continuamos ambas pistas".

"Vemos muchos progresos en las conversaciones con México, y si pudiéramos hacer un acuerdo bilateral con ellos, ciertamente estamos contentos en hacerlo. Pero, de nuevo, estamos continuando ambas conversaciones, ambas pistas", agregó Sanders.

En la reunión de gabinete de la Casa Blanca, Pompeo dijo que esperaba que pronto hubiera progresos en las negociaciones comerciales.

"Les dejamos en claro (a México) que el tema de la migración debe ser resuelto y necesitamos tener fronteras fuertes", afirmó sobre su visita de la semana pasada a ese país.

"Conversamos con ellos sobre comercio. Creo que habrá más en los próximos días para hablar sobre los progresos que estamos logrando para tratar de resolver los temas sobre el TLCAN. Tengo muchas esperanzas en eso", comentó Pompeo.

López Obrador, en tanto, ha dicho que quiere que se mantenga el TLCAN.

Trump está adoptando una postura proteccionista más agresiva sobre el comercio que sus predecesores recientes, lo que provocó represalias de países alrededor de todo el mundo.

Estados Unidos lanzó el lunes cinco acciones separadas en la Organización Mundial del Comercio, desafiando los aranceles impuestos por China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía en represalia por los gravámenes de Washington a las importaciones de acero y aluminio.

(Actualización: 17:33)

erp