El Departamento del Transporte de Estados Unidos propuso el jueves conceder 24 pares de slots en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México a las compañías Alaska Airlines, JetBlue Airways Corp, Southwest Airlines Co, Volaris y Grupo Viva Aerobus SAB de CV.

Las concesiones tentativas en Ciudad de México resultarán en nuevos o más servicios de bajo costo a 15 ciudades estadounidenses, incluyendo Chicago O'Hare, Denver, Houston Hobby, Los Angeles, New York-JFK, San Diego, San Francisco y Washington-Dulles.

NOTICIA: Jetblue y VivaAerobus obtienen slots de Aeroméxico

Los pares de slots aeroportuarios corresponden a permisos de despegue y aterrizaje entre dos ciudades.

El Departamento también propuso conceder cuatro pares de slots en el aeropuerto de Nueva York-JFK a Interjet, Volaris y VivaAerobus, que proveerán nuevos servicios a Ciudad de México.

NOTICIA: Aeroméxico cede slots en el AICM y cumple condiciones

Los slots en el aeropuerto de la capital mexicana serán desocupados como parte de una desinversión requerida al Grupo AeroMexico SAB de CV y a Delta Air Lines Inc para sustentar la alianza de ambas aerolíneas, que cubrirán el transporte aéreo entre Estados Unidos y México.

El año pasado, el Departamento del Transporte estadounidense exigió los slots para garantizar la competencia, al decir que "permitiría el ingreso de nuevos actores a estos aeropuertos, una situación que de otra forma no sería posible".

NOTICIA: Volaris y Alaska se quedan con 4 slots de Aeroméxico

Los slots serán entregados en dos fases. Catorce de ellos en la Ciudad de México serán transferidos en el 2017 y otros 10 en el 2018. Dos slots serán concedidos en el aeropuerto JFK en cada fase. Las aerolíneas pueden presentar sus objeciones antes de que las decisiones sean tomadas.

abr