El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que espera firmar la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta después de las elecciones intermedias de Estados Unidos, programadas para el 6 de noviembre.

“El TLCAN lo podría firmar ahora mismo, pero no estoy contento con él. Quiero esperar hasta después de las elecciones (legislativas en Estados Unidos)”, dijo en una entrevista emitida este domingo por la cadena de televisión Fox News.

“Tengo la sensación de que (la renegociación del TLCAN) va a salir bien. Si no sale bien, voy a poner impuestos a sus automóviles que entren en Estados Unidos”, advirtió. Se espera que las negociaciones para modernizar el TLCAN se reactiven tras las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en México, luego de una pausa desde mediados de junio, cuando se fracasó en alcanzar un acuerdo en principio con el objetivo de que la actual Legislatura de Estados Unidos pudiera ratificar el nuevo pacto comercial.

A principios de mayo pasado, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, fijó el 17 de mayo como fecha fatal para que la Representación Comercial de Estados Unidos notificara al Congreso de Estados Unidos su intención de firmar un nuevo TLCAN, dando así a la Legislatura actual tiempo suficiente de analizar el acuerdo

La nueva Legislatura en el país vecino iniciará sus trabajos el 3 de enero del 2019 y está en entredicho que el partido Republicano mantenga la mayoría que ostenta.

En la misma entrevista, en el programa Sunday Morning Futures, el presidente Trump comparó las prácticas comerciales de la Unión Europea con las de China durante una entrevista difundida este domingo. “La Unión Europea es posiblemente tan mala como China, sólo que es más pequeña”, dijo.

“Tuvieron un superávit comercial de 151,000 millones de dólares el año pasado. Porque nosotros tenemos un déficit con la Unión Europea y, además de eso, estamos gastando una fortuna en la OTAN para protegerlos”, refirió, tras lo cual consideró que “es terrible lo que nos han hecho”.

La Unión Europea aplicó aranceles de represalia contra Estados Unidos desde el 22 de junio por un valor de 3,200 millones de dólares, en respuesta a los impuestos globales a la importación de acero y aluminio implementados por el gobierno de Trump.

El primer listado de represalias comunitarias comprende 182 fracciones arancelarias y contiene bienes estadounidenses como ciertas clases de maíz, arroz, alimentos a base de cereales, hortalizas, pantalones, productos de acero y barcos, entre otros.

La segunda lista, que entrará en vigor 23 de mayo del 2021 y abarca 158 fracciones arancelarias, la conforman productos como arándanos, whisky, aceites esenciales, telas, calzado, máquinas y aparatos eléctricos, motocicletas, embarcaciones inflables, electrónicos, vehículos de motor, recipientes de agua, lavavajillas, lavadoras, artículos de vidrio y joyas.

Todos los productos incluidos en la lista adoptada este miércoles estarán sujetos a aranceles adicionales de 25% salvo las barajas de cartas, que tendrán 10%, mientras que a la segunda relación de productos se le aplicarán gravámenes de entre 10 y 50 por ciento. Las medidas de reequilibrio de la Unión Europea serán efectivas mientras continúen las medidas estadounidenses, de conformidad con el Acuerdo de Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la legislación de la Unión Europea.

“A todos nos gusta de alguna manera la Unión Europea. Estuve allí hace muchos, muchos años, en el sentido de que mis padres nacieron en la Unión Europea”, afirmó, agregando que cree que esos países “nos tratan muy mal, nos tratan muy injustamente”.

Desmiente versión

Estados Unidos no dejará la OMC: secretario del Tesoro

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, negó el viernes la veracidad de un reporte del sitio de noticias Axios que, citando a fuentes, afirmaba que el presidente Donald Trump quería que el país dejara la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“No hay noticia acá (...), no es correcto”, dijo Mnuchin a Fox Business Network, calificando el reporte de “noticia falsa”.

Axios reportó más temprano el viernes, citando a fuentes que participaron en discusiones con el presidente, que con frecuencia Trump decía a asesores que quería que Estados Unidos saliera de la OMC, decisión que podría tener consecuencias desastrosas para el comercio global.

“Es una exageración”, declaró Mnuchin. “El presidente ha sido claro (...) sobre sus preocupaciones respecto a la OMC, que cree que hay aspectos que no son justos, que considera que China y otros la han usado para sacar ventaja, pero estamos centrados en el comercio justo, (...) en derribar barreras”.

Según la nota de Axios, una persona que trató el tema con Trump afirmó que a menudo el mandatario decía a los asesores que “no sé por qué estamos allí. La OMC está pensada por el resto del mundo para arruinar a Estados Unidos”.

La OMC, integrada por 164 miembros, es la única organización internacional que aborda las normas del comercio entre los países. Declara que su propósito principal es abrir el comercio “para el beneficio de todos”. (Con información de Reuters)

rmorales@eleconomista.com.mx