Miami.- La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC) canceló hoy una decisión del Departamento de Comercio, que fijaba aranceles a refrigeradores fabricados por cuatro compañías en México y dos en Corea del Sur.

La USITC determinó que la industria estadunidense no sufre un daño importante ni una amenaza de afectación severa por las importaciones de refrigeradores con congelador inferior fabricados en México y Corea del Sur.

El Departamento de Comercio aprobó en marzo los aranceles, que iban en un rango de seis a 30.34%, a solicitud de la estadunidense Whirlpool Corp., que un año antes acusó de injustas prácticas comerciales a sus competidoras en México y Corea del Sur.

La USITC informó que no se emitirán órdenes de imponer derechos antidumping o compensatorios a las importaciones de estos productos procedentes de México y Corea del Sur.

Los aranceles afectaban a los refrigeradores de congelador inferior fabricados por LG en México (30.34%) y en Corea del Sur (15.41%), Samsung de México (15.95%), la mexicana Mabe (6.0%) y la sueca Electrolux, 22.94 por ciento.

Whirlpool acusó a sus competidoras de fijar una estrategia comercial injusta , con la que optaban en forma inicial por perder dinero para vender más barato en Estados Unidos, a fin de causarle daño material y pérdida de mercado.

Whirlpool citó las agresivas acciones de precio de sus competidores como una de las razones que la condujeron a planear el cierre para mediados de 2012 de su planta de refrigeradores ubicada en Fort Smith Arkansas.

La compañía informó que cerrará la planta y trasladará parte de su producción a fábricas que posee en México y en otras entidades estadunidenses.

La planta de Whirlpool en Fort Smith llegó a tener cuatro mil empleados en 2006, pero desde entonces gran parte de su producción ha sido trasladada a México y a entidades como Iowa y Ohio.

klm