En la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania la próxima semana se firmará un acuerdo sobre temas energéticos.

El embajador de esta nación europea en México, Viktor Elbling, detalló que una de las declaraciones importantes que se firmarán en la gira del presidente mexicano que inicia este 11 de abril será en temas de energía.

En la declaración ambos países dejarán de manifiesto su beneplácito por los resultados alcanzados en la conferencia de París sobre cambio climático, así como el reconocimiento de que se debe seguir trabajando en estos temas.

Estamos convencidos, México y Alemania, de que se necesita un nivel elevado de compromiso también en los años que vienen, si queremos conseguir nuestros objetivos en cuanto al cambio climático .

Entrevistado por El Economista, el embajador explicó que para Alemania hay un gran interés en el tema de energías renovables, lo cual se resaltará en esa declaración conjunta. El diplomático expuso que hay empresas alemanas que cuentan con tecnologías avanzadas en rubros de energía renovable, como solar, eólica y geotermia.

En la entrevista, el embajador alemán dijo que hay un reconocimiento a las reformas alcanzadas en México, y que apoyarán el crecimiento en nuestro país.

También en el sector que a nosotros, los alemanes, nos interesa de manera especial, es el sector industrial. Entonces, la reforma energética nos parece muy importante en ese sentido, y es algo donde, por ejemplo, las empresas alemanas están mirando con mucho interés hacia México .

Nuevo aire al TLCuem

El embajador de Alemania, Viktor Elbling, destacó la importancia de que se modernice el Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, a la par de las pláticas del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, negociación que se prevé arranque durante este año.

Viktor Elbling refirió que en este tema se trata de tres componentes: el Acuerdo Global entre la Unión Europea y México; el TLC de la Unión Europea y los Estados Unidos, así como el propio tratado que mantienen México, Estados Unidos y Canadá (conocido por sus siglas en inglés como NAFTA).

Si conseguimos el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que se está también trabajando ahora, y este tercer, digamos, es parte del triángulo (el Acuerdo México-Unión Europea) (...), creo que vamos a tener un muy buen resultado para ambas partes .

mauricio.rubi@eleconomista.mx