El grupo aeroespacial europeo EADS anunció el miércoles una reorganización de las participaciones de sus accionistas, en lo que constituye la mayor reestructuración del control de la compañía desde su creación.

La decisión está diseñada para simplificar la estructura de la compañía aeroespacial más grande de Europa y se produce a tan solo semanas de que fracasaran las conversaciones para fusionarla con el contratista de defensa británico BAE Systems.

Francia y Alemania acordaron controlar un 12% de los derechos a voto cada uno, otorgándole a Berlín por primera vez una participación directa en la compañía matriz de Airbus. España controlará un 4 por ciento.

Hasta ahora la paridad en EADS - originalmente formada a partir de una fusión de intereses franceses, alemanes y españoles - había estado garantizada mediante un complejo pacto entre el Estado francés, la firma gala Lagardere y la automotriz alemana Daimler.

Francia renunciará a sus poderes de veto sobre la política industrial de la compañía y ninguno de los gobiernos tendrá autoridad especial de veto, aunque los intereses sensibles de defensa quedarán bien protegidos.

EADS

Sin embargo, un asesor del presidente francés, Francois Hollande, dijo que se acordó en una reunión el miércoles con el presidente ejecutivo de EADS, Tom Enders, que la cúpula de la compañía mantendría informada a París sobre su estado cada ocho meses aproximadamente.

El acuerdo para reestructurar el esquema de control del fabricante de los aviones Airbus, los cohetes Ariane y las aeronaves de combate Eurofighter se produjo tras días de intensas negociaciones en París entre gobiernos, bancos y accionistas industriales europeos.

"El acuerdo tiene como objetivo normalizar y simplificar el control de EADS y garantiza una estructura accionaria que le permite a Francia, Alemania y España proteger sus legítimos intereses estratégicos", dijo EADS en un comunicado.

EADS dijo que la flotación de sus acciones finalmente aumentaría a 70%, desde un 49% actual.

Previamente, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, dijo que ahora la prioridad era mantener el equilibrio entre los intereses alemanes y franceses al interior del mayor grupo aeroespacial de Europa.

El acuerdo establece una recompra de hasta 15% de las acciones de EADS que debería llevarse a cabo en dos estadios iguales, uno de los cuales estaría reservado para Lagardere y el otro para cualquiera de los accionistas de la compañía.

Daimler anunció de inmediato que vendería parte de sus acciones en EADS al banco de desarrollo controlado por el Estado alemán KfW, como parte de una reducción de su participación en el grupo europeo.

Las acciones de EADS cerraron con un alza de 2.6% el miércoles.

MFH