La Comisión Federal de Competencia (CFC) ganó la primera batalla a los diputados que decidieron postergar la contra reforma a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) hasta un nuevo periodo ordinario; sin embargo, la insistencia estará en la figura de los tribunales especializados que aceleren los juicios de reconsideración.

Este martes muy temprano, la Comisión de Economía en la Cámara Baja presidida por Mario Sánchez, quien había convocado a los legisladores que la integran, así como a los comisionados de la CFC, al titular de Economía, Idelfonso Guajardo, y especialistas en el tema, informó en presencia de éstos que se suspendía la reunión para el siguiente periodo, con lo cual el órgano regulador dio un respiro .

Mario Sánchez Ruiz confirmó que la reforma no se aprobará en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 31 de diciembre, y que realizarán una serie de consultas entre especialistas para analizar a fondo la propuesta.

El argumento de la CFC y el sector empresarial es que la propuesta de la minuta de cambios a la LFCE, del comisionado ponente –al cual pretenden dar mayores facultades y decisiones- revertiría los beneficios y triunfos adquiridos por organismo de competencia en la reforma del 2011 para atacar los monopolios.

En cambio, tanto la CFC y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pugnan por avanzar en una negociación encaminada a la reglamentación de los tribunales especializados, que ya fue avalada durante la ley del 2011, sin embargo, aun falta su reglamentación.

RDS/ Con información de Notimex