Dina Camiones se adjudicó el viernes pasado un contrato por 446’542,974.4 pesos para vender 148 autobuses con motor al Gobierno de la Ciudad de México como parte de su programa de renovación de parque vehicular en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), al cumplir legal, técnica y económicamente con los requisitos establecidos.

Cada una de las unidades, con capacidad para 100 pasajeros, contará con red wifi, equipos portabicicletas, cámaras de videovigilancia, sistemas de localización GPS, un botiquín para brindar primeros auxilios y una mampara protectora del operador, que evite que los pasajeros invadan su espacio, entre otras características.

La firma mexicana compitió en el proceso con Detroit Diesel Allison de México, Comercializadora y Distribuidora de Camiones Europeos, Automotive Trucks y Volvo Group México (que el año pasado ganó una licitación para la compra de 191 autobuses por parte de la RTP, la cual fue impugnada por Dina).

El proceso inició el pasado 26 de mayo, en plena complicación ambiental en la Ciudad de México, cuyo gobierno informó que la RTP tiene como metas brindar un servicio de transporte al público usuario que sirva de enlace a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús en las zonas periféricas del Valle de México, de manera eficiente al utilizar unidades equipadas con motores con sistemas de bajas emisiones contaminantes .

Unidades amigables

La licitación estuvo integrada por dos partidas. La primera de 118 unidades y la segunda con 30 que deben incluir accesibilidad universal para personas con discapacidad, y la mitad de estas deberá ser configurada para el Programa Atenea (servicio exclusivo para mujeres).

Dina Camiones deberá formalizar su contrato con la autoridad el próximo miércoles, previa entrega de una garantía por 10% del monto total del contrato, y desde el sábado pasado cuenta con 150 días naturales para hacer las entregas.

La Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal podrá otorgar, al licitante ganador, un anticipo de hasta 40% del valor total del contrato, sin considerar impuestos, esto de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13, segundo párrafo, de la ley , se precisa en las bases de convocatoria.

En representación de la Contraloría Interna de la RTP, Araceli Lorena Jaimes asistió el proceso para comprobar que se llevara de acuerdo con la normatividad aplicable.

empresas@eleconomista.com.mx