Lectura 5:00 min
Desregulación, necesaria para la competitividad
Mayor, competencia interna y una mejor regulación son la clave para fortalecer el mercado interno, asegura Gurría.
Ante la férrea disputa mundial por las inversiones, sólo aquellos países que implementen reformas en competencia y regulación, que permitan el fortalecimiento de la actividad interna, podrán crecer y aumentar la competitividad, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ante funcionarios, legisladores, gobernadores y empresarios de México.
La competencia poscrisis está a cuchillada limpia y todos nuestros competidores se quieren obviamente quedar con los despojos de aquellos que se descuiden y sólo aquellos que llevan a cabo las reformas van a poder defenderse mejor , sentenció Gurría.
Al inaugurar la Tercera Conferencia Anual de Mejora Regulatoria y Competencia como fundamentos de la Competitividad, el exsecretario de Hacienda en nuestro país destacó los avances de México en dicha materia, y aun cuando el tema no es nada sexy , dijo que ya es ejemplo de países reformistas en el mundo.
En los últimos cuatro años, la OCDE ha venido apoyando a México en sus esfuerzos por mejorar la competitividad a través de dos vías principales: el mejoramiento de la competencia con el paquete de evaluación de la competencia en México y la reforma regulatoria, en donde existen resultados concretos, como el avance en el portal tuempresa.gob.mx, que redujo los costos para abrir una empresa en 65% y disminuir el tiempo para realizarlo de 34 días a tan sólo un par de horas, refirió José Ángel Gurría.
Otro de los grandes avances es la eliminación de 16,261 normas administrativas y más de 2,257 trámites innecesarios en toda la Administración Pública Federal.
Todas estas medidas han permitido que México haya mejorado su posición en el estudio Doing Business del Banco Mundial, ubicándose por encima de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) , destacó el Secretario de la OCDE.
Al respecto, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, se comprometió a consolidar a la reforma regulatoria no sólo como una manera de simplificar costos y transacciones para los ciudadanos, sino como un auténtico motor de la competitividad y crecimiento.
Esto de desregular y de facilitar las cosas y todo no es un ejercicio en sí mismo ni de reducir de 32 días a dos horas algunos trámites. De lo que se trata, es de aumentar la competitividad para mantener nuestra cuota de mercado e irle aumentando , expresó Gurría.
APOYO A PYMES
ETIQUETAN RECURSOS PARA ENTIDADES
Por primera vez y dada la urgencia de aumentar la competitividad, el Poder Legislativo etiquetó una partida presupuestaria por 150 millones de pesos destinados al Fondo Pyme, específicamente para la mejora regulatoria de las entidades federativas, informó José Antonio Torre, subsecretario de la Competitividad de la Secretaría de Economía.
Precisó que se están definiendo las reglas para utilizar los recursos y se prevé trabajar con 12 entidades federativas, entre ellas: Baja California, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, además de otras que se sumarán como Chihuahua y Nuevo León.
Este año vamos a apoyar a más estados y municipios, y eso generará la tercera edición de la guía de mejora regulatoria de la OCDE, donde se incluirán las nuevas experiencias recabadas , expresó el funcionario.
Alfonso Carballo, titular de la Cofemer, delineó las vertientes sobre la política que implementa el gobierno federal junto con la OCDE: política regulatoria de gobernanza; calidad y evaluación de la regulación, competencia en sectores y entidades federativas.
El compromiso de México como miembro de la OCDE es reducir la regulación federal en 25%, lo que representará un ahorro de 1.2% del PIB, ya que hoy el costo de la burocracia representa 4.8% del PIB, dijo Carballo. (Lilia González)
MATERIA DE REGULACIÓN
DESTACA COLIMA EN PROGRAMA PILOTO DE ESTADOS
Del programa piloto que implementó el gobierno federal hace un año para trabajar con nueve entidades y hacer trajes a la medida en materia de regulación, sólo cuatro culminaron el trabajo y de éstas, Colima se colocó a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales al simplificar trámites e incluir todos los trámites locales en línea electrónica.
Mario Anguiano, gobernador de Colima, informó que su gobierno invirtió 12 millones de pesos para llevar a la burocracia a una transición electrónica, con lo cual ahora se pueden realizar trámites desde la constitución de una empresa hasta una acta de nacimiento en cualquier parte del mundo.
Precisó que su gobierno trabajó de la mano con la OCDE y la Secretaría de Economía para mejorar los servicios que presta el mismo a la población, e instruyó a su gabinete a realizar una lista de los obstáculos y trámites complicados a la inversión y vida cotidiana.
Colima acogió 79 recomendaciones de la OCDE para mejorar su regulación y ambiente de negocios, en donde se logró que toda la población pueda imprimir con validez oficial en cualquier parte del mundo su acta de nacimiento; además de cartas de no antecedentes penales; mientras que con el sector empresarial, que son los que generan inversiones y empleos, se definieron mejoras en el Registro Público de la Propiedad.
lgonzalez@eleconomista.com.mx