El gobierno federal aclaró que no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en las presuntas prácticas de soborno realizadas por Wal Mart de México entre 2003 y 2005.

La Secretaría de Economía subrayó que el gobierno de México estará atento al desarrollo y resultados de la investigación interna que lleva a cabo Wal Mart Store Inc. y expresó su mayor disposición de colaboración con las autoridades estadounidenses para que se llegue hasta las últimas consecuencias del caso.

Además de que se establezcan las responsabilidades y, en su caso, las sanciones que correspondan conforme a derecho, derivadas de cualquier práctica indebida en la que hayan incurrido tanto particulares como autoridades, resaltó.

La dependencia expresó que de acuerdo con la información proporcionada por la cadena minorista, se trata de una investigación sobre sospechas de prácticas de sobornos realizadas por Wal-Mart México entre 2003 y 2005 ante funcionarios de gobiernos municipales o estatales.

Estas prácticas, de ser verdaderas, habrían tenido por objeto adquirir terrenos, así como obtener licencias y permisos con la finalidad de acelerar la construcción y apertura de nuevos establecimientos , explicó.

La SE precisó que estas atribuciones corresponden al ámbito local, ya sea estatal o municipal. Por esta razón, el Gobierno Federal no tiene competencia en los asuntos a los que se alude en esta investigación .

En virtud de lo anterior, y con la información presentada hasta el momento, agregó, el Gobierno Federal no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en este caso .

Resaltó que el gobierno federal, a través de la Secretaría en Economía, ha buscado que en el ámbito empresarial y las relaciones gubernamentales se utilicen las mejores prácticas de competencia y en contra de la corrupción, por lo que se rechaza cualquier acto que atente contra estos principios, enfatizó.

klm